Edición Impresa

PJ: más rumores de unidad

Mañana se realizará el congreso partidario que definirá la estrategia electoral. Al reutemismo le parece costarle llegar al número de congresales y el kirchnerismo, por las dudas, reúne su tropa en Santa Fe.

A pocas horas del congreso que decidirá la estrategia electoral del PJ provincial, operadores reutemistas y kirchneristas cuentan los electores que podrán reunir mañana por la mañana en Santa Fe. Si bien en las declaraciones públicas los kirchneristas se mantienen firmes en la exigencia de adherir al liderazgo de Cristina Fernández, cada vez corre con más fuerza el rumor de que al reutemismo le cuesta llegar al número de congresales necesarios para sesionar  –un tercio del total de 442–. Por eso toma mayor importancia la reunión que realizarán hoy los congresales kirchneristas que, según ellos mismos dicen, alcanzan a reunir 203.

Más allá de los cálculos, empezaron a filtrarse con insistencia los rumores de unidad. El llamado a silencio del senador provincial Ricardo Spinozzi, las presencias de referentes reutemistas en el acto donde la presidenta inauguró la autovía Santa Fe-Paraná, el pedido de veedores que realizó el vicepresidente del partido, Jorge Fernández, y la presión de los intendentes y jefes comunales kirchneristas que propugnan la unidad son algunas de las señales.

La presencia de los congresales kirchneristas en la ciudad del congreso sólo unas horas antes no hace más que validar la hipótesis. En tanto el diputado provincial Luis Rubeo, en diálogo con El Ciudadano, repitió la frase de los últimos días: “Salvo que se modifique sustancialmente la posición del reutemismo, nosotros vamos como Frente para la Victoria”. Pero, al mismo tiempo, reconoció que estuvo punteando uno por uno los nombres de los congresales, y aseguró que el número del sector en Santa Fe rondará los 200. Desde el reutemismo dejan trascender que el acuerdo sería posible. Algunos hablan de una declaración “lavada” del congreso partidario, que daría lugar a la continuación de las negociaciones.

Comentarios