Ciudad

Piquete con salida a la vista

Por Claudio de Moya. El Ministerio de Trabajo nacional ofreció a la CCC la inclusión en el Programa Trabajo Autogestionado. Pero para ello debe reconvertir sus dos cooperativas, de unas 600 personas, y hacerlas “sustentables”.

A 49 días del acampe de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en la plaza Pringles, ayer asomó un principio de posible solución, aunque a largo plazo: representantes del Ministerio de Trabajo dela Naciónle ofrecieron a la organización social el ingreso al programa Trabajo Autogestionado, que en principio la cartera laboral destinó a empresas recuperadas y luego extendió a cooperativas. Pero la propuesta, que la CCC evaluará en asamblea este mediodía para, en caso de aceptarla, levantar la protesta, no implica una ayuda económica inmediata. Por el contrario, obliga a un gran esfuerzo a la agrupación: deberá reconvertir sus dos cooperativas, que hoy contienen a unas 600 personas, para sumar nuevos rubros, además de presentar proyectos sustentables de producción que la habiliten a recibir entonces sí la ayuda de la cartera laboral de la Nación.

Hoy se cumplen 50 días desde que las carpas dela CCCle cambiaron la fisonomía a la coqueta plaza de Paraguay y Córdoba. La protesta, histórica de la organización, es por el acceso pleno del plan Argentina Trabaja –en rigor un abanico de subprogramas– para las organizaciones sociales de Rosario. Sin embargo, el principio de solución que se abrió ayer corre por otros carriles. Lo que ofreció el gerente de empleo de la regional santafesina del Ministerio de Trabajo nacional, Cristian Recchio, fue el ingreso al programa Trabajo Autogestionado.

Según lo que informa la cartera laboral en su página web, se trata de una variada apoyatura estatal para “empresas recuperadas por los trabajadores, en funcionamiento o en proceso de reactivación”, extensible “excepcionalmente” a “cooperativas de trabajo, de producción o microempresas asociadas, gestionadas por sus trabajadores en condiciones de alta precariedad laboral”. Las destinatarias en este caso serían las dos cooperativas que gestionala CCC, que incluyen entre ambas a unas 600 personas. No se trata de una solución inmediata ni automática. “Es un proceso a largo plazo”, destacó a este diario Recchio, junto con la aclaración de que la organización social deberá presentar proyectos productivos o de servicios sustentables. Hoy las dos cooperativas dela CCC, agregó el funcionario, están sobredimensionadas y son “una ficción” que se mantiene a fuerza de la sucesión de protestas y convenios a plazo fijo conla Municipalidadde Rosario para tareas de mantenimiento en espacios públicos.

Eduardo Delmonte, máximo referente local dela CCC, reconoció las dificultades. “Es una solución que nos obliga a reconvertir las cooperativas y armar proyectos sustentables” para acceder a una apoyatura económica y logística nacional que tiene límite temporal: es por un año. La propuesta será sometida a una asamblea este mediodía, en el mismo lugar del acampe. Si es aceptada, se desalojará la plaza. Pero el dirigente sabe que no será fácil. “Nos obliga a diversificarnos”, explicó Delmonte. Es que, ahora, el grueso de los trabajos que realizan las cooperativas dela CCCes de zanjeo, senderos y veredas parala Municipalidad, y un porcentaje menor de las actividades gira en torno a la construcción de viviendas que contrata con la provincia con fondos propios o, en pequeña medida, dineros nacionales administrados por el Ejecutivo rosarino.

Todas esas tareas, sin embargo, dependen de la buena predisposición de las administraciones políticas. Lo que el Ministerio de Trabajo nacional reclama para apoyar las dos cooperativas, en cambio, es que se sostengan por sí mismas a mediano plazo, y que jueguen en el “mercado” independizándose de los subsidios a partir de la generación de ganancias razonables. “No es fácil”, señala Delmonte. Y reclama que, en un principio, tanto el Estado municipal como el provincial aporten lo suyo priorizando, por ejemplo, sus compras de insumos a los emprendimientos sociales que puedan generar la CCC en distintos rubros. Esto, si los integrantes de la organización deciden este mediodía transitar el ofrecimiento de la cartera laboral. Y si, luego, consiguen diseñar proyectos económicamente viables que sean aceptados por el Ministerio que conduce Carlos Tomada.

Comentarios

10