Últimas

Pino Solanas lanzó su candidatura presidencial

El líder del Movimiento Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, llamó a que "millones de argentinos" se sumen a la construcción de una "unidad mayúscula" que se convierta en una alternativa a los partidos tradicionales.

El líder del Movimiento Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, llamó hoy a que “millones de argentinos” se sumen a la construcción de una “unidad mayúscula” que se convierta en una alternativa a los partidos tradicionales, al lanzar su candidatura presidencial.

En ese marco, y antes de comenzar el acto en el microestadio de Ferrocarril Oeste, “Pino” aseguró  que “por el momento no” modificará su postulación a presidente a partir de las versiones sobre un posible adelantamiento de los comicios en la ciudad.

“El movimiento Proyecto Sur no cambia de hipótesis por conjeturas”, declaró “Pino” sobre la posibilidad de que Mauricio Macri adelante las elecciones.

Solanas lanzó su candidatura presidencial para el 2011, en un acto que estuvo signado por la presencia de cientos de jóvenes con banderas verdes y bombos que celebraron la apuesta del cineasta a “barajar y dar de nuevo” para construir una “nueva Argentina”.

“Acá hay lugar para todos, independientemente de donde hayan estado antes”, expresó Pino y resaltó que su postura “no es contra peronistas ni radicales” pero sí distanciada del “modelo neoliberal que estafa y endeuda, que son las estructuras partidocráticas del PJ y la UCR”.

Pino volvió a descartar un posible acuerdo con el radicalismo de Ricardo Alfonsín, a quien dijo “respetar”, como a otras “figuras” de la UCR, a las que -admitió- le gustaría sumar a su espacio, y advirtió que las razonas excluyentes de Proyecto Sur son “las causas de corrupción o los delitos de represión”.

Los jóvenes que colmaron el microestadio de Ferro acompañaron cada tramo del discurso del líder de Proyecto Sur, con cánticos de platea futbolera que bramó “lo pide la gente, Pino presidente” y coreó en tono de hinchada el Himno Nacional, al compás de los acordes de un charango.

Bajo un calor agobiante, Ferro explotó cuando Pino llamó a impulsar una “revolución cultural” para “cuidar y defender lo público” y fomentar la “solidaridad” en el país para que no haya más niños desnutridos o que mueren de hambre en Argentina.

“Se puede”, fue la afirmación más repetida del cineasta y diputado nacional, que compartió escenario junto a los principales referentes del espacio: Claudio Lozano, Sergio Mazzitelli, Liliana Parada, Graciela Iturraspe, Favio Basteiro, Víctor de Gennaro, Alcira Argumedo, Victoria Dona, Cecilia Merchán, Jorge Selzer y Eduardo Macaluse.

El acto se inició pasadas las 19 con la proyección de un video que hizo eje en la explotación minera, la deforestación, la desnutrición en el país, y combinó imágenes de Carlos Menem y Raúl Alfonsín durante las negociaciones para el denominado “Pacto de Olivos” con otras de María Julia Alsogaray, Domingo Cavallo, José Luis Manzano.

Después, tomó la palabra Lozano, quien criticó la gestión de Mauricio Macri en la ciudad y anunció que el viernes próximo llevarán al jefe de gobierno porteño ante la justicia para que rinda cuentas sobre el grupo de tareas que utilizó en el distrito para desalojar a grupos carenciados de espacios públicos.

“Es un llamamiento al conjunto de las fuerzas y organizaciones populares, sociales y culturales a romper con el bipartidismo en Argentina”, exclamó Lozano.

Victoria Donda, en representación del dirigente Héctor Tumini de Libres del Sur que no pudo asistir por haberse quebrado una pierna recientemente, resaltó que el Movimiento Proyecto Sur “quiere un país que revise la memoria, pero toda la memoria, la de los que no son amigos y la de los que lo son”.

Por último, el secretario general del Partido Socialista Auténtico, Mario Mazzitelli, advirtió que “nadie en Argentina puede creer que la UCR puede encabezar un movimiento progresista en Argentina” y declaró que Pino es “la referencia nacional de una nueva herramienta política” para transformar el país.

Comentarios