Policiales

Tribunales de Rafaela

Pidieron cinco años para el hombre que le tiró un cesto a un fiscal

Se levantó en medio de una audiencia y le revoleó con el cesto de basura. El tacho dio de lleno en la cabeza del fiscal. El imputado salió de la sala arrastrado por los custodios que no pudieron controlar la acción. Esta acusado por lesiones leves y coacción calificada

Guillermo Loyola, uno de los fiscales del caso
Fiscal Guillermo Loyola. Foto Diario La Opinión.

Estaba purgando una condena por delitos cometidos en Córdoba y Santa Fe. Lo habían imputado nuevamente por cometer una docena de delitos digitados desde la cárcel entre ellos: tentativa de homicidio, instigación de abuso de armas, amenazas y coacción. A mediados de diciembre pasado, el fiscal Guillermo Loyola reclamó a un tribunal de Rafaela una cautelar para el hombre, quien reaccionó arrojándole un cesto metálico y lo amenazó mientras lo retiraban de la sala. El funcionario sufrió lesiones leves y se inició una nueva causa penal contra Yiyo, como le dicen al acusado. El caso está a un paso del juicio oral y público y para este hecho la Fiscalía adelantó que pedirá 5 años de cárcel y una pena total y unificada de 23 años.

Cerca de las 11 de la mañana del 13 de diciembre pasado en una pequeña sala de audiencia de los Tribunales de Rafaela, Edelvino Horacio “Yiyo” R. escuchaba sentado en un escritorio. De un lado tenía la pared y, del otro, a su abogada defensora Hilda Knaeblein, la cual estaba en plena contestación al planteo fiscal sobre una prórroga de la prisión preventiva. En el escritorio lindante a la letrada, se encontraba el fiscal Guillermo Loyola. En un momento, Yiyo se levantó con un cesto metálico en la mano y se lo revoleó al funcionario del MPA mientras lo insultaba y amenazaba. Su abogada atinó a retirarse hacia atrás mientras los custodios intentaron controlar al hombre.

El fiscal sufrió un traumatismo en la cara y en el cráneo junto a algunas lesiones más que resultaron leves. Luego, Yiyo fue imputado por lesiones leves y coacción calificada por el fiscal Carlos Vottero, quien en una reciente audiencia preliminar adelantó que pedirá 5 años de prisión por el hecho. Además, Vottero explicó que el acusado cuenta con varios antecedentes condenatorios, el último es una sentencia a 18 años de cárcel y una multa de 4 mil pesos del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de mayo de 2016 donde fue declarado reincidente. En base a estos antecedentes, el fiscal solicitó para el caso de que se dicte una sentencia condenatoria en la causa la sanción se unifique en 23 años de prisión.

Comentarios