Edición Impresa

Pidieron captura nacional e internacional contra Tognoli

El ex jefe de Policía de Santa Fe dijo que se iba a presentar ayer, pero no apareció en Tribunales. Lo busca la PSA. Rossi: “Es inconcebible que la policía no encuentre a Tognoli”


De jefe de Policía a prófugo de la Justicia en menos de 24 horas. Esa parece ser la última carrera que disputa el comisario general Hugo Tognoli, luego de que en el atardecer del viernes se conociera que el juez federal Carlos Vera Barros había firmado el pedido de detención para quien horas antes era el titular de la Policía santafesina. Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) lo fue a buscar a su casa anteanoche, pero no lo hallaron. Se corrió el rumor de que se iba a entregar en la mañana de ayer, en Rosario o Santa Fe, por lo que guardias policiales y periodísticas se apostaron en las puertas de los juzgados federales, mientras detectives de la PSA lo buscaban por lugares conocidos, entre ellos su vivienda en la capital provincial, donde hay apostada una discreta vigilancia. Pero hasta el cierre de esta edición, todo fue en vano, ya que Tognoli, quien el viernes proclamó su inocencia y que se ponía a disposición de la Justicia, no se presentó, por lo que ayer se libró una orden de captura nacional e internacional y se solicitó a Migraciones el control de las fronteras para impedir una probable fuga del comisario.

El derrotero de Hugo Tognoli, quien hasta hace 48 horas era un baluarte de la lucha contra el narcotráfico en la provincia, sigue de mal en peor, luego de desoír la sugerencia hecha por las autoridades provinciales, que le dijeron que diera un paso al costado y se presente a la Justicia. La primera parte la cumplió, ya que en la mañana del viernes renunció al cargo que había asumido en diciembre pasado, pero la segunda está en veremos, ya que no se presentó.

Algunas versiones indicaban que pensaba entregarse por la mañana de ayer en Santa Fe, y luego el rumor se corrió a Rosario, pero nada de eso se dio. Anoche, con los funcionarios provinciales con celulares apagados, las versiones apuntaban a que la presentación se iba a dar esta noche, bien tarde, para evitar ser tomado por reporteros gráficos, aunque a esta altura, su foto entrando al juzgado federal sea solo una anécdota.

Desde las 8 de ayer, personal de la PSA se apostó en la puerta de ingreso a los Tribunales Federales y también en el estacionamiento, tanto en Rosario como en Santa Fe, a la espera de un arribo que no se dio.

Si bien fuentes del caso indicaron que hubo comunicación entre un abogado y voceros judiciales, dicho comentario fue negado por allegados al Juzgado Federal Nº 3, a cargo de Carlos Vera Barros.

El expediente en el cual se menciona el nombre de Tognoli y por el cual dio un paso al costado el viernes, se originó hace casi un año y medio en la Justicia Federal de Rosario, que investigaba presuntas irregularidades de altos jefes policiales, no solamente del departamento Rosario sino de toda la provincia, en causas ligadas al narcotráfico y la trata de personas.

Además, su nombre circulaba en anónimos que daban cuenta de reuniones, negociados, pagos y hasta la liberación de distintos lugares –muchos de ellos mencionados con direcciones exactas– para la comercialización de estupefacientes.

Pero fue luego de la aparición de una nota en el diario Página/12 que la causa judicial se aceleró y en menos de 12 horas, en la Justicia Federal de Rosario se reactivó la causa y se firmó la orden de detener al jefe policial.

Comentarios

10