Últimas

Pidieron perpetua para Astiz y el “Tigre” Acosta

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó que ambos represores, junto con otros diez imputados por la causa de la ESMA, sean condenados por secuestro, tortura y homicidio de los miembros del grupo de la Iglesia de la Santa Cruz.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió que Alfredo Astiz, el “Tigre” Acosta y otros diez integrantes del grupo de tareas de la ESMA sean condenados a “reclusión perpetua”, por el secuestro, tortura y homicidio de los miembros del grupo de la Iglesia de la Santa Cruz, ocurrido el 8 de diciembre de 1977.

Todos ellos fueron acusados por los delitos de privación “ilegitima de la libertad agravada por ser cometida por funcionario público”, tormentos agravados y los homicidios de cinco de las doce víctimas, cuyos cuerpos fueron recuperados tras haber sido arrojados al mar.

El pedido de las penas -el máximo que contempla el Código Penal Argentino- fue formulado por el abogado querellante Martín Rico, al término de un alegato en el que sostuvo que todos los  acusados “conocían que actuaban en un campo de concentración  destinado al exterminio de los detenidos”.

A los pedidos de Astiz y Acosta se suman los solicitados contra los miembros del grupo de Tareas GT. 3.3.2 Antonio Pernías, Raúl Scheller, Juan Carlos Rolón, Julio César Coronel, Juan Carlos Fotea, Ricardo Miguel Cavallo, Néstor Weber, Jorge Radice, Néstor Savio y Alberto González.

El representante del organismo gubernamental pidió que todos ellos sean condenados a la pena de prisión perpetua e inhabilitación perpetua por considerarlo “coautor de la privación ilegal de la libertad” de las doce víctimas, que incluye a las dos monjas francesas, Alice Domón y Leonie Duquet, junto con el primer grupo de mujeres que reclamaban por sus hijos desaparecidos.

De ese grupo inicial surgieron las Madres de Plaza de Mayo. Además se los acusó de tormentos agravados por el grado de indefensión de las víctimas.

Los doce acusados se encontraban en la sala y al término de la audiencia sus abogados increparon al equipo de filmación del INCAA que los enfocó a medida que Rico solicitaba las penas.

Rico pidió que las penas sean de cumplimiento efectivo, en carcel común. “Nunca más pero nunca menos”, fue la frase final del abogado que parafraseó al fiscal Julio Strassera y que fue modificada por la agrupación HIJOS.

 

Comentarios

10