Ciudad

Piden viajar gratis

Por Luciana Sosa.- Estudiantes secundarios y universitarios hicieron una sentada frente a la Municipalidad para pedir por la implementación del Boleto Educativo.


transportedentro

Estudiantes, docentes y trabajadores del ámbito de la educación volvieron a reclamar ayer por la implementación en la ciudad del Boleto Educativo y Gratuito. Para eso, realizaron una sentada ayer al mediodía frente al Palacio de los Leones que incluyó una clase abierta, cortando la calle Buenos Aires y esperando que la intendenta Mónica Fein los atendiera. “Quisimos darle la oportunidad de que nos escuchara, que dé un paso en esta necesidad pero no nos atendieron”, señalaron los estudiantes, quienes hoy se encontrarán en la mesa multisectorial para decidir cuáles serán los próximos pasos a seguir. En tanto, desde la Universidad Nacional de Rosario, su rector Darío Maiorana ratificó el apoyo a este pedido y dijo que “la UNR está a disposición del municipio en lo que podamos aportar, pero el pedido de los estudiantes y docentes es genuino”.

Andrés Olavarría, vocero de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), explicó a este medio que la lucha por el Boleto Educativo lleva varios meses “y ningún tipo de respuesta. Es evidente que al municipio no le interesa la temática”, sostuvo.

El Boleto Educativo consiste en que estudiantes de todos los niveles, además de docentes y trabajadores de establecimientos educativos primarios, secundarios y terciarios viajen gratis en colectivo para ir a sus lugares de trabajo o estudio. En la provincia de Córdoba ya se aplica desde el año pasado, aunque como contrapartida de esta iniciativa la tarifa del boleto sufrió un incremento considerable. “Nosotros queremos que, como mínimo, los universitarios, docentes y demás trabajadores de la educación tengan el medio boleto y los alumnos primarios y secundarios tengan el boleto gratuito. Es más, sabemos que en Córdoba repercutió de manera negativa en el resto de los usuarios: nosotros pretendemos que el boleto siga al mismo precio”, agregó.

Darío Maiorana, rector de la UNR, aseguró a El Ciudadano que “la cantidad de alumnos universitarios que utilizarían el Boleto Educativo serían mucho menos de los pensados, y convengamos que no todos los docentes y no docentes utilizan el colectivo, por ende no creo que sea un importe demasiado grande para el Ente de Transporte, pero sí una gran ayuda al bolsillo de la comunidad universitaria”.

Comentarios

10