Ciudad

Piden reabrir la carrera

Por Luciana Sosa.- El Colegio de Obstetras exige que la UNR retome la formación de esta profesión, clausurada en 1979 durante la dictadura. A su vez, reclama el reconocimiento legal en todo el territorio nacional.


En su día, los obstétricos y las obstétricas retomaron el reclamo por la reapertura de la carrera en la Universidad Nacional de Rosario, que tuvo su cierre en 1979, en pleno gobierno de facto. La función ha sido ocupada en este tiempo por médicos y la última generación de graduados ya lleva más de treinta años trabajando. Es por eso que anuncian una manifestación el 21 de septiembre, en el Obelisco, para impulsar la ley nacional que ampare la labor de estos trabajadores de la salud.

Liliana Zayas, presidenta del Colegio de Obstetras de la 2ª Circunscripción de la provincia, dialogó con El Ciudadano y manifestó su desacuerdo con el cierre, hace más de treinta años, de la carrera de obstetricia en la ciudad. “Sé que tuvo que ver con una cuestión dañina, inentendible, de parte de la dictadura militar, y se iba a cerrar con la última tesina presentada por las estudiantes de 1979. Como esa última tesina no se presentó, la carrera no quedó cerrada por completo, por ende hoy podemos luchar por su reapertura”, comentó.

A su vez, también buscan el reconocimiento nacional, por eso se sumarán a la convocatoria del 21 en Capital Federal.

Sobre la labor del licenciado en Obstetricia, Zayas explicó que se trata “de la atención y asistencia al embarazo normal. Controlamos puerperios, el estado del recién nacido, educamos en la lactancia, inclusive la detección de un cáncer mamario. En cuanto a lo patológico, es un asunto que debe trabajar el médico”.

A su vez, remarcó que a lo largo de estos años “se avanzó mucho en la profesión, estamos capacitados para realizar estudios, acompañamos al paciente y realizamos guardias activas. Esto, aunque suene increíble, no nos estaba permitido por no tener el título en medicina”, argumentó.

Además a la formación que ya tienen le agregaron los cursos de profilaxis, la contención y acompañamiento a la madre del bebé.

“Estamos orgullosos del crecimiento que hemos tenido en estos años, pero necesitamos el amparo legal. Hasta ahora, la ley de ejercicio profesional espera su sanción en la Cámara de Diputados. Y mientras tanto seguiremos esperando y luchando por el reconocimiento y la reapertura en Rosario, dado que en esta ciudad venimos a trabajar las que hemos estudiado en Mendoza, La Plata, Tucumán, Formosa, Santiago del Estero o en Entre Ríos, como fue mi caso”.

La modalidad de partos

Consultada sobre el impulso que ha tenido el parto respetado, inclusive desde el municipio local, la presidenta del Colegio de Obstetras dijo estar de acuerdo con la buena atención de la parturienta, de generar un clima acogedor para la paciente y que esté acompañada por su pareja o algún familiar cercano. Asimismo, remarcó que el parto en el domicilio no está regularizado ni aprobado en todo el país.

En tanto, sobre la elección o necesidad de las cesáreas o el parto natural, Liliana Zayas advirtió que “no se debe abusar de la cesárea. Esta modalidad de parto debe ser sólo en un caso necesario”.

Por el contrario, denunció que ante los partos de embarazos “in vitro” o de fertilizaciones asistidas, llevan al comercio a la hora de dar a luz. “Dada la ansiedad de las pacientes añosas, sus médicos suelen programar las cesáreas, en la mayoría de los casos, cuando se podría llegar al parto natural”, señaló.

Comentarios

10