Política

Duro golpe a las arcas

Piden que se deje sin efecto el decreto que eliminó el Fondo Federal Solidario

El legislador santafesino del PDP, Gabriel Real, consideró que, “la eliminación del Fondo Sojero, implicó un duro golpe en las arcas de las provincias, incluida Santa Fe, y en los municipios de la provincia en particular", y remarcó que "la provincia resignó 3.140 millones en recursos participables


Vuelven a solicitarle a legisladores nacionales de Santa Fe y al presidente Alberto Fernández que se deje sin efecto el decreto que elimina el Fondo Federal Solidario (FFS), más conocido como Fondo Sojero que fue creado con el fin de distribuir parte de los recursos aduaneros a las provincias y que el gobierno de Mauricio Macri suprimió.

La iniciativa es del diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP), Gabriel Real, quien argumentó que, “esta misma acción parlamentaria, ya la habíamos impulsado y resultó aprobada por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe en el mes de agosto del año 2018, destacando que el Fondo Sojero está compuesto por recursos provenientes de retenciones a la exportación de poroto, harina y aceite de soja y ha contribuido al federalismo, ya que sus recursos son coparticipados a provincias y municipios, y en especial nuestra provincia es una principales aportantes a este fondo”.

El legislador santafesino consideró que, “la eliminación del Fondo Sojero, implicó un duro golpe en las arcas de las provincias, incluida Santa Fe, y en los municipios de la provincia en particular. La provincia de Santa Fe en su momento resignó aproximadamente 3.140 millones de pesos en recursos participables y que luego eran redistribuidos entre todos los municipios y comunas del territorio provincial. Ese cálculo surge de una estimación a partir del porcentaje que cada provincia recibió del Fondo Federal Solidario durante el mes de julio del año 2018, última publicación oficial, y el ahorro global de 8.500 millones de pesos para el resto del 2018 y aproximadamente 26.500 millones de pesos para 2019 proyectado por el propio Ministerio de Hacienda de la Nación de la anterior administración”.

Desde la entrada en vigencia del nuevo decreto, las retenciones a la exportación de los porotos y otros derivados de la soja quedaron en el 30% y 12% para maíz, trigo, sorgo, girasol y cebada. Economías regionales y exportaciones industriales se fijaron en el 5% y en 9% están carnes, lácteos, hortalizas, madera y manufacturas y algodón.

Sobre las retenciones vigentes, Real reflexionó: “Creemos que ante este nuevo esfuerzo que hacen los productores agropecuarios de todo el país, también consideramos como muy justa y equitativa una resolución favorable en términos de que se restituya el Fondo Federal Solidario y su política redistributiva de fondos coparticipables entre provincias, y luego estas lo hagan extensivo a sus respectivos municipios y comunas”.

Comentarios