Edición Impresa

Caso Mercedes Delgado

Piden que la Justicia implique a un joven en crimen de Ludueña

Mercedes Delgado, la dirigente social de barrio Ludueña, murió al quedar en el fuego cruzado entre dos familias vecinas de barrio Ludueña.


Mercedes Delgado, la dirigente social de barrio Ludueña, murió al quedar en el fuego cruzado entre dos familias vecinas de barrio Ludueña. Los investigadores establecieron que la mujer falleció al ser herida por un arma que empuñaba Héctor David Riquelme, quien hoy está detenido. Pero a su vez, en una causa paralela se investigó un tiroteo ocurrido poco antes de que balearan a Mercedes que tuvo imputados a tres pibes que fueron sobreseídos. Los abogados de la querella pretenden que uno de los jóvenes, Matías, sea investigado en la misma causa que el tirador, pero la audiencia pasó a un cuarto intermedio.

Mercedes Delgado murió el 9 de enero de 2013. Ese día, la mujer de 50 años –que era costurera y hacía 20 años que colaboraba como catequista y cocinera en el Centro Comunitario San Cayetano, ubicado en barrio Ludueña– escuchó disparos en la calle.

Como su casa estaba ubicada a pocos metros, temió que algo pudiera ocurrirle a sus hijos, por lo que intentó ir hasta su hogar. Salió a la vereda en medio de gritos y detonaciones de arma de fuego, provocados por una gresca entre dos familias de la zona. En medio de la pelea, una bala le pegó en el pecho. Por el caso, a fines de septiembre, fue detenido Riquelme, de 48 años. Quedó a disposición del Juzgado de Instrucción 15º, acusado de homicidio. A su vez,se inició una investigación para determinar como se originó una balacera anterior a la que fue herida Mercedes. En esta causa fueron detenidos Ramón Antonio P., David Alejandro F. y Matías R. (hijo de Héctor Riquelme). Durante las últimas semanas, la Justicia decidió dejar en libertad al trío de implicados, al no encontrar suficientes pruebas en su contra.

Los abogados que representan a la familia Delgado exigieron que Matías R. sea implicado en la misma causa que su padre. “Hay testigos que señalan al pibe como la persona que le alcanzó el arma a Héctor, para que tire sobre sus vecinos”, explicó Ricardo Lamas, abogado de la familia. Y sostuvo que Matías fue participe necesario en el homicidio de la mujer y, en caso de que la Justicia entienda que no debe recibir condena, esto se debe debatir en un juicio”.

Comentarios