La situación del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) vuelve a ser eje de debate. En esta oportunidad es el Diputado Nacional Fabián Peralta quien presentó un proyecto a los efectos de que Aerolíneas Argentinas tenga en cuenta al AIR en el corredor federal que implementó.
Según el legislador: “La realidad del AIR es que las decisiones que se han tomado (suspender los vuelos de LAN o no acceder al pedido de COPA) perjudicaron directamente a la terminal aérea. Es por eso que pedimos a Aerolíneas que revierta esta situación y que priorice al AIR. Además, hay que considerar que el “Islas Malvinas” es un aeropuerto internacional estatal y ese solo hecho debería significar una consideración especial por parte de Aerolíneas”.
Perteneciente al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el aeropuerto presenta una inmejorable ubicación geográfica ya que se ubica en el centro logístico de la actividad industrial y comercial del corredor bioceánico Porto Alegre-Valparaíso, conexión con la Hidrovía Paraguay-Paraná. Posee además una excelente ubicación por encontrarse cercano al Puente Rosario–Victoria, a la Autopista Rosario-Córdoba, y a la AO12 que lo conecta con las rutas nacionales 33, 34 y 11. Además de presentar una proximidad con el Puerto Rosario y Zona Franca Santafesina.
En la opinión de Peralta: “Rosario es afectada directamente con la decisión que tomo la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) al suspender los vuelos de LAN (en 2011 viajaron 28.993 personas desde Rosario con un aporte al AIR de aproximadamente $ 5.000.000) y por la no incorporación, por parte de Aerolíneas de Rosario al Corredor Federal. Yo me pregunto, Rosario ¿no se merece ser parte de este corredor y sumarse a Buenos Aires, Iguazú, Mendoza, Salta, Córdoba, Bariloche, Trelew, El Calafate y Ushuaia, ciudades que hoy si lo integran?”.
En su proyecto el legislador del GEN solicita, además, que Rosario sea parte del corredor con vuelos a Bariloche e Iguazú y una frecuencia directa al exterior
En opinión del Diputado nacional “no solo se trata de comodidad para el viajante (cosa que no estaría mal), se trata de potenciar nuestra región ya que siendo el único aeropuerto internacional de la provincia se ha transformado en una importante terminal por el movimiento no solo de pasajeros si no también de carga”.
Por último, Peralta precisó: “La decisión de levantar los vuelos de LAN significó una pérdida del 45% de los ingresos del AIR y nada se hizo al respecto. En esos días se nos dijo (a los que defendíamos el mantenimiento de los vuelos de LAN) que defendíamos a los intereses privados. Hoy con el mismo criterio tengo que decir que dejar anémico a nuestro aeropuerto que, insisto, es estatal, es beneficiar a los aeropuertos privados directamente”.