País

Caso Johana Chacón

Piden perpetua para acusado de asesinar a adolescente

Un fiscal de juicio pidió que se condene a pena máxima al único acusado del crimen de la adolescente de 13 años, desaparecida en 2012 en la localidad mendocina de Lavalle


Un fiscal de juicio pidió que se condene a prisión perpetua al único acusado del crimen de la adolescente Johana Chacón, desaparecida en 2012 en la localidad mendocina de Lavalle.

El requerimiento del fiscal Alejandro Iturbide recayó sobre Mariano Luque (33), a quien le atribuyó el delito de “homicidio criminis causa”. Es decir, matar para ocultar o lograr la impunidad de otro delito.

En su alegato, el fiscal consideró que Luque mató a Chacón e hizo desaparecer su cuerpo para ocultar los abusos a los que sometía a la adolescente de 13 años, quien era hermana de Beatriz Chacón, la ex pareja del acusado.

“Hay mucha prueba para analizar, muchos indicios y testimonios pero básicamente si los vemos todos en conjunto, todos conducen al mismo camino que es que Mariano Luque asesinó a Johana”, indicó Iturbide a la prensa local.

Otro de los delitos que el fiscal consideró que Luque quiso ocultar fue el crimen de Soledad Olivera (31), una joven de Lavalle con quien él mantenía una relación sentimental y cuyo cuerpo está desaparecido desde 2011.

Por ese homicidio, Luque fue condenado en 2017 a 12 años de prisión. Para Iturbide, “hay pruebas indiciarias” que demuestran que Johana Chacón sabía de la relación de Luque con Olivera y que también estaba dispuesta a revelar los abusos que sufría.

“Lo había contado a parte de su entorno y estaba por contarlo a docentes de la escuela y a su padre, lo que podría haber desencadenado otras denuncias”, explicó.

El fiscal descartó las hipótesis de la defensa sobre una posible trata de personas o una fuga por sus propios medios de la adolescente que fue vista por última vez el 4 de septiembre de 2012 frente a su vivienda de la Finca Curallanca, en Tres de Mayo, una zona rural situada en Lavalle, a unos 25 kilómetros al norte de esta capital mendocina.

En tanto, el abogado querellante Fernando Peñaloza, y representante de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, también solicitó la prisión perpetua para Luque.

Por su parte, el acusado declaró antes de los alegatos de las partes y aseguró ser inocente y que Beatriz Chacón, quien era su pareja al momento de la desaparición de Johana y estaba embarazada de gemelos que luego perdió, mintió en la declaración que lo incrimina.

Durante el juicio Beatriz declaró que vio a Luque cuando estaba a ahorcando a su hermana y que luego observó cómo él transportaba en una carretilla el cuerpo de Johana hasta una churrasquera donde la quemó.

Además, restos óseos encontrados en cercanías de la churrasquera poco después de la desaparición de Johana Chacón fueron analizados por un equipo de antropólogos que testificaron durante el juicio que pertenecen a una persona de entre 11 y 18 años.

Se trata de un metatarso (hueso del pie) del que no se pudo extraer material orgánico para realizar estudios de ADN por el estado de carbonización que tenía, indicaron.

Otra prueba que incriminó a Luque es el análisis positivo de ADN a semen encontrado en una remera perteneciente a la menor de edad.

Por otro lado, la Quinta Cámara del Crimen a cargo del debate aun no fijó las fechas para que la defensa realice su alegato ni cuándo dará a conocer el veredicto.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios