Policiales

Comercio de estupefacientes

Piden llevar a juicio a 23 personas involucradas en dos organizaciones dedicadas a la venta de droga

Según la requisitoria de elevación a juicio se trata de dos organizaciones distintas cuyos cabecillas son Ariel Guille Cantero y el peruano Julio Andrés Rodríguez Granthon, aunque los grupos delictivos, más allá de una conexión eventual, no guardarían vinculación entre sí


Tribunales federales de bulevar Oroño.

Dos organizaciones dedicadas a la recepción, fraccionamiento, distribución y ventas de drogas descubiertas en 2017 llegarán a juicio por pedido de la titular de la Fiscalía Federal 3, Adriana Saccone. Según la acusación uno de los grupos está liderado por Ariel “Guille” Cantero condenado en la justicia provincial y federal como cabecilla de la banda de Los Monos y la otra dirigida por el piloto de avión Julio Andrés “Peruano” Rodríguez Granthon, quien está sindicado por la justicia provincial por su participación en la logística que fue utilizada para cometer la ejecución del ex concejal y pastor evangelista Eduardo Trasante ocurrida el 14 de julio pasado. Aunque son 23 las personas que la Fiscalía pidió enjuiciar, la investigación continúa respecto a otras personas ligadas a las organizaciones.

El pedido de elevación a juicio de la causa se divide en dos organizaciones y se basa en la prueba recabada en base a seguimientos que permitieron determinar los vínculos entre los miembros del grupo delictivo y los hechos ilícitos y a través de los diálogos telefónicos se pudo determinar los roles que cada imputado tuvo en las organizaciones, de acuerdo a lo informado por voceros del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Uno de los grupos cuenta con 16 miembros, cuyo organización se le atribuye a Guille Cantero y está integrada por María Cristina Orellana, Agustín Capporosi, Yamir Capporosi, Oscar Eduardo Capporosi, Adriana Alcira Varela, Sergio Adrián Granatto, Vilma Lilina Roda, Tania Beatriz Rostro, Nahuel León Rostro, Jorge Daniel Orellana, Agustín Bugnar, María Beatriz Gunsett, Gustavo Carlos “Toro” Martinotti, Gisela Vanesa Boccuti junto a su pareja Leandro “Gordo” Vilches, ambos detenidos por otras causas y sindicados por dar órdenes desde la cárcel.

La otra banda está integrada por siete personas con el Peruano Rodríguez Granthon en el liderazgo y como miembros Nicolás Ezequiel Rodríguez, Gustavo Daniel Godoy, Miguel Alejandro López, Yamila Belén Toloza, Ignacio Dantur y Daniel Alberto Robledo.

La fiscal sindicó a Guille, el Gordo Vilches y su pareja Boccuti, como coautores de los delitos de organización de tráfico de estupefaciente y comercio de estupefacientes, agravados por la intervención de tres o más personas. A Yamir Capporosi, Dantur, Godoy, López, el Toro Martinotti, Roda, Rodríguez, Tania, Toloza, Bugnar y Jorge Orellana, como coautores del delito de comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas.

Mientras que Ganatto y Robledo le agregó al delito achacado a los anteriores acusados el de tenencia ilegal de armas de uso civil. A Tania Rostro y su madre las señaló como partícipes necesarias del delito de comercio de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas y a Oscar Capporosi, Varela y María Cristina Orellana como partícipes secundarios de los mismos delitos.

La fiscal dijo que “más allá de una conexión eventual, no guardarían vinculación entre sí”, según el portal fiscales.gov.ar.

Ratificaron la sexta condena contra el Guille Cantero, esta vez por amenazar al ex juez Fertita

El Peugeot 308, otra vez el eje de las nuevas imputaciones en el caso Trasante

Comentarios