Policiales

Monos

Ratificaron la sexta condena contra el Guille Cantero, esta vez por amenazar al ex juez Fertita

Cantero llamó al juzgado y le dijo a una pasante: "Te dejo este mensaje, decile que se meta el traslado ya sabe donde y que lo voy a matar”. Por este hecho Cantero fue condenado en primera instancia por el juez Pablo Pinto, pena que ahora fue confirmada por la Cámara Penal.


 

La Cámara Penal integrada por los jueces Javier Beltramone, Alfredo Ivaldi Artacho y Bibiana Alonso confirmó la sexta condena contra Ariel Guille Cantero. Esta vez a seis años y ocho meses de prisión por las amenazas inferidas al ex juez Edgardo Fertitta.

El 19 de agosto de 2016 Cantero llamó desde el penal federal de Rawson al juzgado de Sentencia N° 3, entonces a cargo de Edgardo Fertitta. Previamente, el magistrado le había denegado el pedido de ser trasladado a una cárcel de Santa Fe, donde Cantero prefería estar alojado para estar más cerca de su familia. Quien atendió y receptó el mensaje fue una practicante, a quien Cantero le dijo: “Te dejo este mensaje, decile que se meta el traslado ya sabe donde y que lo voy a matar”. Por este hecho Cantero fue condenado en primera instancia por el juez Pablo Pinto, pena que ahora fue confirmada por la Cámara Penal.

En su acusación, el fiscal Fernando Dalmau reconstruyó que la llamada se realizó desde un teléfono público del pabellón 8, sector B del Instituto de Seguridad y Resociabilización de la ciudad de Rawson, en la provincia de Chubut, donde en ese entonces estaba detenido Guille Cantero.

Para el fiscal, el acusado dejó un mensaje intimidatorio con amenazas de muerte exponiendo la posibilidad de ocasionar un mal grave y futuro, siendo en este caso un daño físico al magistrado, quien se sintió alarmado y amedrentado ante la posibilidad de concreción de un atentado, explicó.

Las condenas

Guille fue condenado en 2014 a dos años de prisión por la tenencia de un arma de guerra que se encontró en un allanamiento en el marco de la investigación del crimen del adolescente Walter Cáceres.

En abril de 2018, lo condenaron a 22 años por considerarlo jefe de una asociación ilícita, cohecho agravado y el homicidio de Diego Tarta Demarre.

En diciembre de ese mismo año, en el fuero federal lo condenaron a 15 años como organizador de una banda que comercializaba, estiraba y traficaba drogas en barrios de las zonas sur y sudoeste de Rosario.

En octubre de 2019, la Justicia federal lo condenó a 10 años de prisión por un secuestro extorsivo ocurrido en 2017 que Guille Cantero comandó vía teléfono desde la cárcel.

En diciembre pasado, lo sentenciaron a 8 años como organizador de la llamada La banda de las Flores que traficaba cogollos de marihuana desde Misiones a Rosario en una causa que también se conoció como Operativo Gringo.

Ahora recibió esta nueva condena a 6 años y 8 meses y se lo declaró reincidente en base a la primera sentencia a 2 años por tenencia de arma, ya que es la única que está firme, aclararon los voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Comentarios