Política

No da para mas

Piden la remoción de Olmedo en el Parlasur: “Lo que hace representa un ataque institucional”

Con la firma de 31 parlamentarios, la Delegación Argentina volvió a pedir la remoción de Olmedo como Presidente del Parlasur. Con una maniobra a espaldas del pleno el polémico parlamentario pidió que la discusión se derive a las comisiones


Olmedo no para de hacer papelones

En la mañana de hoy, parlamentarios y parlamentarias de LLA, UCR, JxC, UxP y de partidos provinciales se reunieron para discutir la preocupante situación a la que, el hasta ahora presidente del Parlasur, Alfredo Olmedo, expuso a la República Argentina y al organismo internacional.

Por eso, en la previa de la primera sesión del año y con la necesidad de darle legitimidad a la delegación de nuestro país frente al parlamento regional y recuperar el prestigio dañado por los agravios de Olmedo, la Delegación Argentina volvió a ratificar, con el acompañamiento de la firma de 31 parlamentarios de un total de 43, el pedido de remoción de Olmedo y su reemplazo por la parlamentaria Fabiana Martín.

En las primeras semanas de su gestión, Olmedo cerró el diálogo con todos los integrantes de la Delegación Argentina y tercerizó esa comunicación en una figura administrativa que, como se denunció en la nota enviada a la Mesa Directiva el 12 de marzo, destrató con violencia a funcionarios y parlamentarios.

Asimismo, Olmedo modificó arbitrariamente la distribución de los parlamentarios argentinos en la integración de las diversas comisiones del Parlasur, desoyendo lo consensuado por los distintos espacios políticos y lo comunicado con anterioridad por el Jefe de Delegación por las vías institucionales correspondientes.

Hoy, en otro ataque a la institucionalidad, Olmedo violó el reglamento del Parlasur impidiendo que la sesión sea pública y quitó los micrófonos que -como en cualquier parlamento- históricamente habían estado a disposición para el uso de la palabra a los parlamentarios y parlamentarias. De este modo censuró de hecho la participación de la delegación argentina pero también de la del resto de los países.

Las delegaciones de Brasil, Uruguay y Paraguay mostraron su enojo en plena sesión. Además, una parlamentaria denunció que fue agarrada de sus brazos por la seguridad dispuesta por Olmedo para evitar que ingrese al reciento, algo nunca visto desde la conformación del Parlasur y que, sin dudas, configura un hecho de violencia inaceptable.

En un intento insólito por perpetrarse en el poder, pese a las recomendaciones de los parlamentarios de todos los países que los instaban a dar un paso al costado, Olmedo impuso de forma irregular ante la mesa directiva que la discusión de fondo sobre su reemplazo sea analizada por dos comisiones antes de ser votada por el pleno.

Parlamentarios de Argentina y Uruguay denunciaron que hacerlo implicaría un avasallamiento al reglamento y la soberanía del pleno parlamentario. Además, impidió que el parlamento sesionara y discutiera el temario que tenía planificado que incluía el calendario de sesiones, la composición de las comisiones de trabajo, propuestas de diversos parlamentarios, acuífero guaraní y otros temas de suma importancia para la región.

El daño generado a la mayoría de los parlamentarios y parlamentarias es irreversible y la desconfianza hacía la palabra de Olmedo es total. Hoy quedó demostrado frente al resto de las delegaciones los motivos por los cuales la delegación Argentina pidió su remoción. Cabe resaltar que las y los parlamentarios trabajan ad Honorem para representar al país frente al organismo parlamentario más importante de la región.

Comentarios