Policiales

Aduana

Piden la detención de acusados por tráfico de ketamina

La Procunar exigió que arresten a tres personas en el marco de una investigación sobre una banda dedicada a la inserción de la sustancia en una cadena de tráfico ilícito de medicamentos.


La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) pidió la detención tres personas por contrabando de ketamina, en el marco de una investigación sobre una banda dedicada a la inserción de la sustancia en una cadena de tráfico ilícito de medicamentos. La investigación se inició hace semanas cuando la Aduana detectó en el baúl de un automóvil tres bolsos repletos de ketamina.

Fue el 1° de abril durante un control de rutina sobre el paso fronterizo que une a Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación, donde se encontró un total de 264 frascos de ketamina, un precursor químico alcanzado por la Ley de Estupefacientes.

Si bien desde el juzgado interviniente de turno se dispuso labrar actuaciones por infracción al Código Aduanero, para la fiscalía federal de Misiones a cargo de Rubén González Glaria paralelamente se debe investigar narcotráfico de esa sustancia.

La ketamina es una droga utilizada habitualmente en medicina veterinaria como tranquilizante para animales, y en los seres humanos genera alucinaciones, alteración de la atención y memoria, hipertensión, y arritmias, entre otros síntomas.

Para el fiscal Glariay la Procunar, esta última a cargo de Diego Iglesias, el hecho se enmarca en una “maniobra criminal que debe ser calificada como contrabando agravado por tratarse de estupefacientes en grado de tentativa”.

En función de ello solicitaron la inmediata detención de los tres individuos que transportaban la droga, dos de ellos de nacionalidad paraguaya.

En el requerimiento, los fiscales valoraron los antecedentes comerciales y financieros de los imputados, donde no figura actividad económica alguna que justifique el ingreso y la comercialización de medicamentos.

Paralelamente, los fiscales pidieron abrir una investigación para determinar la posible inserción de la sustancia incautada en una cadena de tráfico ilícito de medicamentos más amplia, con el objeto de “individualizar a aquellos eslabones que se encuentran en las jerarquías más altas de la cadena de comercialización, en el marco de la investigación penal inteligente contra las actividades organizadas de narcotráfico”.

Comentarios

10