Ciudad

Hay un misterio en el cielo rosarino

Por Santiago Baraldi.- El Concejo recibió una solicitud para investigar si las producen químicos arrojados desde aeronaves.


Extrañas nubes surcan el cielo de Rosario. En días despejados se han visto aviones que dejan una estela que permanece suspendida en el aire mucho tiempo. Esas estelas, incluso, se cruzan o dejan curvas dibujadas. Esos dibujos caprichosos son objeto de polémica y mitos. Algunos aseguran que estos aviones esparcen químicos para evitar lluvias y otros sostienen que es imposible de probar y sólo es el vapor que provocan las turbinas por el cambio de temperatura. A estas huellas en el aire se las denomina chemtrails y detrás de ellas hay una teoría conspirativa cuya finalidad es causar daño en la población. Las posiciones más radicales sostienen que son laboratorios encargados de generar nuevas enfermedades para luego vender vacunas o químicos que disipan lluvias para provocar sequía en zonas puntuales.

Esto motivó a un grupo de vecinos de la ciudad a plantear la preocupación ante la Comisión de Salud del Concejo, elevando un informe acompañado por fotografías y exigiendo a los ediles que intercedan ante el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Fisherton para que detalle qué tipo de aviones surcan la ciudad, procedencia y destino de los mismos.

Surcos

El ingeniero Carlos Helguera, uno de los que planteó la inquietud, dijo a El Ciudadano: “Cansado de observar las anormales estelas que dejan muchos de los aviones que con frecuencia vuelan sobre Rosario, juntamos informaciones y pedimos saber a qué empresas pertenecen dichos aviones, cuál es la composición química de dichas estelas y cuál es la finalidad de las mismas”. En tanto, el jefe de Operaciones del aeropuerto, Daniel Moore, a cargo de la torre de control, los planes de vuelo y la estación meteorológica dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) descartó de plano esta teoría y aseguró que “las estelas de los químicos se ven más en Europa o Estados Unidos; el 99 por cientos de los vuelos que pasan por aquí son comerciales, aquí no hay vuelos militares. Si arrojan químicos o no, no sabría decir. Por la experiencia que tenemos nosotros aquí, son vuelos que se ven cuando se dan ciertas condiciones atmosféricas, hay días que pasan diez aviones y no se ve nada.”

El Aeropuerto Internacional Islas Malvinas tiene el control aéreo hasta los 24.500 pies, después de los 25 mil pies —son unos 8 mil metros— el control lo tiene Ezeiza en un radio que comprende desde Marcos Juárez al oeste, Reconquista, al norte; Neuquén al sur y al este el río Uruguay. “Las estelas que se ven son de los aviones que van a Buenos Aires o de allí a Estados Unidos o países latinoamericanos, y se produce por la diferencia de temperatura que hay a gran altura. Es por el tema de la condensación que se ven las estelas, que en general son con rumbo sur o norte; son pocos que van de este a oeste”, explicó Moore.

Vapor

La estela normal que deja un avión se debe a la condensación del vapor de agua producido por al combustión del hidrógeno, —que tiene el combustible consumido—. Se produce cuando la atmósfera es muy fría y la cantidad de vapor de agua que sale por unidad de tiempo alcanza a saturarla. El vapor sale del motor del avión recalentado y transparente produciéndose la condensación y saturación del aire a varios metros detrás del avión. Al pasar pasa por lugares donde la atmósfera tiene distintas temperaturas y grados de humedad, puede suceder que el vapor que sale del avión sature en algunos lugares y otros no, provocando una estela entrecortada.

Uno de los mitos es que estas chemetrails serían para evitar lluvias en lugares puntales. En Mendoza, por ejemplo, la empresa Weather Modification es contratada para combatir el granizo: aviones “siembran nubes” de yoduro de plata que disminuye el tamaño de granizo. Para los vecinos que se presentaron en el Concejo, sería de vital importancia descartar cualquier posibilidad y que sea el Aeropuerto quien informe sobre los vuelos. “Para determinar qué estela deja el avión y diferenciar habría que enviar un avión radio controlado para tomar una muestra de la estela que queda suspendida. También existen instrumentos que permiten determinar a distancia la composición química de gases incandescentes, como los que salen de un volcán o rodean al sol, empleando métodos espectrométricos, se podría usar para verificar la composición química de estas estelas”, subrayó el ingeniero Helguera.

El jefe de Operaciones del Aeropuerto señaló que no cree en conspiraciones: “En la aeronáutica está claro que el avión no puede ir por cualquier lado, tiene que tener una ruta predeterminada. En Estados Unidos y Europa, donde hay bases militares, tienen sus espacios reservados. Siempre que hay estelas que se cruzan llama la gente al aeropuerto para preguntar. En internet aparecen cosas que la gente cree. Es medio fantasioso creer que tiren algo aquí. Tiene que ser un avión que salga de Estados Unidos hasta acá, 14 horas de vuelo, no creo que se hagan semejante viaje para tirar algo químico…”.

Atentos

Los vecinos llevaron la inquietud ante la comisión de Salud “para que la población esté atenta. Desde el Concejo nos dijeron que cuando tuvieran los resultados de la Fuerza Área nos iban a convocar nuevamente. Si el efecto es para modificar el clima, no lo sabemos. Son sospechas hasta que nos demuestren lo contrario. Es evidente que todos los años hay nuevos síntomas de enfermedades, más consumo de medicamentos y queremos saber si estas estelas tienen que ver o descartarlo”, subrayó Helguera.

Alberto Seoane fue uno de los que expuso el tema ante los ediles y exigió que el Concejo pida información al Aeropuerto. “Estos aviones van haciendo surcos en el cielo, que los llaman chemtrails, una derivación de la palabra inglesa chemical trails, que significa senderos o estelas químicas. En otros países han conseguido analizar esas sustancias y son todos productos tóxicos que los arrojan sobre la ciudad, no en el campo. Estos aviones sólo se dedican a fumigar ciudades. Van y vienen como arando el cielo y después hacen líneas cruzadas como un tablero. Nosotros estamos preocupados y nos gustaría saber qué son esos aviones y si el Concejo tiene el poder como para llamar a la torre de control del aeropuerto de Fisherton y que éste informe qué clase de avión es ese que está sobrevolando Rosario, qué hace y cuál es su misión. Nos gustaría saber si hay algún poder de control para saber qué es lo que están haciendo. Así como la Prefectura Naval en todo momento sabe dónde están los barcos que surcan los ríos argentinos, nos gustaría saber qué es ese avión, cuál es su número, de dónde despegó, cuál es su misión, qué es lo que hace, y si se puede hacer algo al respecto”, dijo Seoane.

Comentarios