Política

Legislatura

Piden informes sobre la situación económica y las deudas de la EPE

Diputados del Frente Progresista le preguntan al Ejecutivo por el estado de la empresa, sus deudas y cuentas por cobrar, los recursos existentes y la facturación actual. Según datos de la mayorista Cammesa, la EPE no pagó ni enero y febrero y acumula una deuda de 7024 millones de pesos


Diputados del Frente Progresista presentaron un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo para conocer el estado de situación de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Quieren detalles sobre las deudas y las cuentas a cobrar, los recursos existentes en caja y bancos, la facturación actual y la del último trimestre.

En una conferencia de prensa realizada este jueves en Santa Fe, los diputados Fabián Bastía (UCR) y Clara García (PS) explicaron los motivos del pedido de informes. “Lo que pretendemos es poner claridad y dejar en evidencia cuáles son los reales números de la empresa fijando cuatro fechas claves: el 30 de noviembre de 2019, el 10 de diciembre de 2019, el 31 de diciembre de 2019 y el 31 de enero de 2020”, señaló Bastía, ex integrante del Directorio de la EPE durante la gestión de Miguel Lifschitz.

El pedido de informes se enmarca en una situación que preocupa a la oposición legislativa: según Bastía, la EPE factura mensualmente unos 4000 millones de pesos, pero desde enero no se abona el consumo mensual a la distribuidora nacional Cammesa. Por ese motivo, los legisladores quieren saber qué se está haciendo con los recursos que recauda la empresa a través de las tarifas y por qué no se le paga a Cammesa.

“Pedimos una serie de informes de cinco puntos: uno respecto a las cuentas a pagar por la EPE, otro a las cuentas por cobrar, también sobre lo que existe en caja y en bancos, además de la facturación anual y la del último trimestre”, indicó el diputado de la UCR.

Según informó esta semana El Cronista, entre todas las distribuidoras eléctricas del país le adeudan a Cammesa unos 52.850 millones de pesos, una cifra que crece aceleradamente a medida que algunas provincias, dueñas de sus propias empresas como el caso de Santa Fe, dejan de abonar la energía.

De acuerdo a ese informe, basado en datos brindados por Cammesa, la EPE no pagó 2636 millones de pesos por la energía comprada en enero y adeuda también el consumo parcial de febrero. En total, la empresa santafesina le debe a la mayorista un total de 7024 millones de pesos.

Comentarios