Edición Impresa

Piden informes por crímenes

El fiscal de Causas NN solicitó a inspectores de zona de la UR II que indiquen la cantidad de homicidios cometidos en 2011, cuáles fueron resueltos y los no esclarecidos para ver si hay relaciones entre ellos.

La Oficina Judicial de Causas con Imputados No Identificados (NN) pidió un informe detallado de los homicidios ocurridos en 2011 a los inspectores de zona de la Unidad Regional II. La medida, que abarca tanto los crímenes esclarecidos como los no resueltos, fue ordenada por el fiscal Marcelo Vienna, y tiene como objetivo determinar la mecánica de cada caso y las posibles relaciones entre los distintos hechos. En este marco, el fiscal remarcó que en un plazo estimado de 15 días se analizarán de manera pormenorizada los casos, en especial los que no están esclarecidos, para determinar la naturaleza de los mismos y descubrir si poseen relación entre sí.

“La Fiscalía de Cámaras Nº 2, a cargo de la letrada María Eugenia Iribarren, elevó un pedido de informes, a través de la Oficina NN, a los responsables de las inspecciones de zona de la Unidad Regional II con motivo del notable incremento de los homicidios –tanto los esclarecidos como los no resueltos– que se sucedieron en 2011 en todo el departamento Rosario”, relató Vienna en diálogo con El Ciudadano.

“La medida tiene un plazo ordenatorio de 15 días para que los responsables de las ocho inspecciones, la cuales tienen a su cargo 34 comisarías y 24 subcomisarías, comuniquen los resultados de todos los asesinatos de 2011”, agregó el fiscal.

El representante de la Oficina Judicial de Causas con Imputados No Identificados detalló que esta es la primera etapa de una serie de medidas que busca el análisis pormenorizado de cada uno de los asesinatos, principalmente enfocados en los no resueltos, para poder determinar si entre ellos hubo alguna medida comisiva, si existe una relación que determine que un grupo de personas tuvo responsabilidad en más de una muerte violenta como también si esta banda o este individuo operó en más de un barrio.

“En este primer informe se privilegiará la descripción de cada uno de los hechos ocurridos en 2011. Con las causas donde el caso no está esclarecido se realizará un entrecruzamiento de información para evaluar si alguna banda es la responsable de estos delitos o descartar esta hipótesis”, prosiguió Vienna.

En tanto, el fiscal NN especificó que se evaluará de manera específica las zonas donde el incremento en la cantidad de muertes violentas se hizo más evidente, como por ejemplo en la zona sur, donde tienen jurisdicción las comisarías 11ª, 15ª, 16ª, y en la seccional 19ª, de la zona oeste. “Se evaluarán todos los casos pero resaltamos estas dependencias porque son las que tuvieron más homicidios”, remarcó el fiscal.

Por último, el representante de la Oficina Judicial de Causas con Imputados No Identificados señaló que el plazo ordenatorio y no perentorio –puede demorarse más tiempo sin sanción–  para que los inspectores entreguen el primero de los informes es de 15 días.

Comentarios