Política

Negociación Nación y Provincia

Piden incluir puente Santa Fe-Santo Tomé en pago de la deuda

En medio de las negociaciones entre Nación y provincia por la deuda de la coparticipación, el intendente santafesino Corral propuso, en reunión con el ministro del Interior Frigerio, que se incluya la construcción de la conexión vial dentro de las obras que ofreció financiar la Casa Rosada


El intendente Corral y el concejal santotomesino Weiss Ackerley se reunieron con Frigerio.

En medio de las negociaciones entre la Nación y la provincia por la deuda de la coparticipación, el intendente santafesino José Corral propuso, en una reunión con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, que se incluya la construcción del puente Santa Fe-Santo Tomé dentro de las obras que ofreció financiar la Nación como parte de la devolución de los dineros descontados en forma indebida entre 2006 y 2015.

Las negociaciones entre el gobierno nacional y la provincia ingresaron en un compás de espera luego de la propuesta de pago realizada el 13 de marzo por la Nación: un mix de bonos y obras, sin dinero en efectivo como pretendía la provincia. El gobierno del Frente Progresista aún estudia esa propuesta, que fue definida como “muy genérica” por parte del gobernador Miguel Lifschitz.

En ese marco, el intendente Corral –uno de los principales referentes de Cambiemos en la provincia– junto al concejal santotomesino Miguel Weiss Ackerley se reunieron en Buenos Aires con el ministro Frigerio para plantearle la idea de incorporar fondos para el nuevo puente como parte del pago de la deuda, que tiene fallo firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y cuya cancelación fue comprometida el año pasado por el presidente Mauricio Macri en el Pacto Fiscal.

“El ministro (Frigerio) se mostró muy receptivo y la Nación aceptaría su inclusión si la provincia lo solicita”, señaló Corral tras el encuentro en la Quinta de Olivos. El nuevo puente entre Santa Fe y Santo Tomé es una vieja promesa del kirchnerismo –a cambio de la financiación por parte de la provincia de la autovía de la ruta nacional 19– que nunca se concretó. “Es una obra muy importante para ambas ciudades y para toda la región”, resumió Corral.

El intendente santafesino dijo además: “El nuevo enlace todavía no cuenta con financiamiento, pese a ser una obra que tiene ya proyecto ejecutivo y que incluye obras en ambas ciudades. Nos parece que una solución práctica, en este momento en que se está cerrando esta negociación entre la Nación y la provincia, es incluirla para que finalmente pueda concretarse. Ahora lo conversaremos con el gobernador Lifschitz para que, entre los intereses que plantea la provincia, se encuentre esta obra estratégica”.

Si te gustó esta nota, compartila