Ciudad

Reclamo de ONG

Piden bajar la velocidad en Circunvalación

La ONG Compromiso Vial reclama que la velocidad máxima en la avenida no supere los 90 kilómetros ante la gran cantidad de siniestros en la traza. Según la Agencia Provincial de Seguridad Vial, sólo entre enero y julio shubo 40 lesionados y 4 muertes


La ONG Compromiso Vial reclama que la velocidad máxima en la avenida de la Circunvalación no supere los 90 kilómetros –desde 2016 se estableció una mínima de 50 kilómetros por hora y una máxima de 100 en los tramos que no están en obra– por la gran cantidad de siniestros en la traza. Además la organización pidió radarización, carriles exclusivos, iluminación, señalización, controles fijos y móviles y puentes peatonales, entre otras cosas. Mariana Sena, referente de la asociación civil, marcó que uno de los pedidos más importantes es poner el ojo en la velocidad. “Hay muchos vehículos que circulan con personal arriba y motos que llevan hasta tres personas. Lamentablemente es moneda corriente”, se lamentó.

Según explicó Sena el límite en una avenida que no tiene final de obra es de 60 kilómetros “pero nadie lo cumple” y remarcó que es una buena oportunidad para que el municipio, la provincia y Nación evalúen los pliegos de licitación.

“Pedimos y exigimos que municipio, provincia y Nación evalúen si se cumplió con lo acordado en tiempo y forma. Tiene que ser antes de diciembre que es cuando termina la licitación. En el caso de que falte terminar con algo, tienen que verificar quién se va a hacer cargo”, dijo la referente de la ONG.

Sena contó que la concejala Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, pidió los pliegos de la licitación de la obra de la avenida Circunvalación en el  Concejo Municipal pero no prosperó. Siguen esperando.

“Es una oportunidad para que el Estado unifique criterios, que no le tiemble el pulso y que priorice la vida de la gente. Mueren 20 personas por día en Argentina”, alertó.

Sena advirtió que hay que bajar la velocidad al manejar tanto un vehículo como una moto. “Lo peor es que se naturaliza y se minimiza el peligro”.

“Estamos viviendo mal y lo vemos todos los días cuando cruzamos la calle. La velocidad le agrega más violencia a la crisis que estamos viviendo. No tenemos que exponer a los ciudadanos a un riesgo innecesario, a una violencia vial inusitada y a una muerte absurda y totalmente evitable”, concluyó Sena.

Datos negros

Según datos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial este año, hasta julio pasado, se registraron 40 siniestros viales con lesionados y 4 con víctimas fatales en la traza. En los siniestros seguidos de muerte estuvieron involucrados 3 motos, 3 camiones y una pick up con trailler. En los lesionados participaron 42 autos, 24 motos, 14 camiones, 7 pick ups, 2 bicicletas y 2 peatones.

Los siniestros predominantes son la colisión de alcance con 11; le sigue la lateral con 6; atropello a ciclista y peatón con 4; colisión múltiple con 4; contra objeto fijo 2; y oros hechos con 12.

En los siniestros seguidos de muertes predomina la colisión moto-camión, con 3. Además del vuelco de una pick up.

Milagro y muertes

Hace una semana un camión que viajaba a alta velocidad en avenida Circunvalación, entre el acceso sur y Arijón, siguió sin acoplado, que se desenganchó y volcó sobre un auto. Dos mujeres –madre e hija– que viajaban en un Ford Escort quedaron atrapadas durante varias horas. Las rescataron Bomberos y por milagro salieron a salvo de un sieniestro que conmocionó al país con las imágenes de su auto aplastado con ellas adentro.

Con menos trascendencia, el domingo pasado, un hombre de 52 años murió y su hijo de 7 está en grave estado en el hospital de Niños Víctor J. Vilela. Ambos viajaban en una moto que fue embestida en Circunvalación y Ayacucho por otro vehículo, cuyo conductor es buscado: escapó sin detenerse y presatar ayuda. La familia busca la colaboración de testigos de hecho y de cualquiera que pueda aportar datos, a quienes pide que se comuniquen al 156-027-883.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios