Región

multisectorial paren de fumigarnos

Piden a Lifschitz que no envíe a extraordinarias el proyecto Bertero de agroquímicos

La iniciativa de la diputada socialista establece zonas de exclusión de fumigaciones alrededor de las poblaciones extremadamente bajas


La Multisectorial Paren de Fumigarnos entregó en la Casa de Gobierno una carta abierta en la que le pide al gobernador Miguel Lifschitz que no incorpore a las sesiones extraordinarias de la Legislatura el tratamiento del proyecto de modificación de la ley 11273/95 –Productos Fitosanitarios– que redactó la diputada provincial socialista Inés Bertero.

El colectivo de organizaciones y personas preocupadas por los efectos del uso intensivo de agroquímicos se opone al proyecto de Bertero en base a que el mismo sólo contempla  áreas de resguardo libre de fumigaciones con plaguicidas y productos químicos en una franja de escasos 200 metros –y 100 si existe una cortina forestal– de los límites urbanos.

Para la Multisectorial, las zonas de resguardo de la salud pública alrededor de las zonas pobladas deben contemplar como mínimo lo dispuesto en fallos considerados modelo de la Justicia provincial. Uno de ellos es el conocido como “fallo San Jorge”, que prohíbe las aplicaciones con agrotóxicos a  menos de 800 metros de los límites urbanos debido a los impactos que los mismos producen en el medio ambiente y la salud y amparado en el principio precautorio que consagra la Constitución Nacional (ante dudas fundadas de perjuicios, legislar para evitarlos aunque no exista certeza).

En el texto, se hace notar además que el “proyecto Bertero” es regresivo y anticonstitucional porque no protege la salud de los santafesinos, especialmente de aquellos expuestos a las fumigaciones (artículo 41 de la Constitución Nacional y ley General del Ambiente 25675/02). Agrega que el cambio producido en los últimos 20 años en el uso de la tierra, desde un perfil de producción diversificada al de monocultivo de soja en amplios territorios condujo a un alto impacto en la salud y el ambiente.

Comentarios