El Hincha

Básquet

Pico y pala, Atalaya se llevó un partido muy trabajado ante Temperley

En el choque entre dos de los elencos que mejor defienden en la región 1 de la Liga Federal, el Azul superó al Negro por 66 a 64


El festejo del Azul. Fotos: Juanjo Cavalcante

Atalaya y Temperley tal vez sean los elencos que mejor trabajen defensivamente en este inicio de la Liga Federal. Tienen apego táctico a la propuesta de sus entrenadores, solidaridad de conjunto y esfuerzo individual en busca de evitar que el rival le haga daño. Y aunque el “manual” del periodista indica que hay que evitar los preconceptos, estaba claro que el partido iba a ser de bajo goleo y con final apretado. Y así fue, pero dentro de un partido de rachas, de pobre efectividad y que se jugó a cancha repleta con ambas parcialidades como hace rato este duelo de la Sexta no se puede vivir en la Rosarina.

Tras un inicio de dureza defensiva, el primero que pudo despegarse en el marcador fue Atalaya y lo hizo con los rompimientos de Orellano, el juego de pick and roll para Yanson y una bomba de Fascia ante un Temperley al que le costaba mucho llegar al gol, sin referencia interna (al menos sin buscarla) y con Ottolini errático.

Pero la defensa del Azul no pudo mantener la consistencia. El ingreso de Ramallo le dio rebote (el pibe tomó 10, 7 en ataque) y Roig empezó a vestirse de generador de juego para el pick and roll con Parizzia (tremenda volcada) o la descarga para el gol exterior de Fran López. Entre el cierre del primer segmento y el inicio del segundo Temperley fue consistente atrás, empezó a lograr rédito con la zona, y mostró lo mejor adelante para incluso pasar al frente con otra ráfaga del shooter López.

Pero Atalaya también tiene variantes, fue a cuadrado e individual con López de la mano de Scalella (12), quien además del trabajo atrás se despachó con triples en ofensiva, como para que quede claro que lo que trabajás en defensa lo disfrutás en ataque, premisa que tienen estos dos elencos. Otra prueba cabal fue Najnudel, aportando mucho en modo obrero y jugador de equipo.

El partido se hizo friccionado, pero Atalaya supo dominarlo y extendió su control en el tercer parcial, aplacó a Temperley y en ofensiva estiró la ventaja de la mano de Yanson y Najnudel (18 puntos) hasta lograr ventaja de 52 a 40.

Con el pleito cuesta arriba, Ottolini (16) agarró la bandera de la ilusión y forzó con su desequilibrio, mientras que el pibe Ramallo dejó en evidencia su capacidad y López (20) metió dos triples fundamentales. Temperley estaba en partido, a cuatro, a tres, a dos, pero cada vez que tenía la chance de pasar al frente chocaba contra su impericia y quizás inexperiencia, mientras que Atalaya resolvía con oficio. Así y todo, el final le dio a Negro la chance de empatar o ganar y Rava le trabó la pelota a Parizzia (se pidió falta) en la salida para cerrar el partido y darle al Azul la primera victoria en casa en la Liga Federal.

Fue 66 a 64, tenía que ser así, marcador cerrado y amarrete, pero al fin y a cabo, una forma de intentar ganar, y todas son válidas.

SÍNTESIS

ATALAYA 66: Horacio Fascia 12, Emanuel Rava 8, Santiago Orellano 6, Brian Najnudel 18, Leandro Yanson 10 (fi), Santiago Palladino 0, Joaquín Etchervarne 0, Fernando Scalella 12, Juan José Borches 0. DT: Andrés Malajovich Farruggia.

TEMPERLEY 64: Álvaro Roig 4, Andrés Ottolini 16, Francisco López 20, Mariano Lussenhoff 5, Octavio Parizzia 6 (fi), Gerónimo Ramallo 10, Augusto Torres 1, Matías Derevianyj 2. DT: Marcelo Roig.

ESTADIO: Alberto Ornati

ÁRBITROS: Jorge Meza y Tiago Coso

PARCIALES: 17/14, 34/27 y 52/40

La tabla tiene a Somisa con 6 (3-0), Belgrano 5 (2-1), Atalaya 5 (2-1), Regatas 4 (2-0), Temperley 4 (1-2), Provincial 4 (1-2), Náutico 2 (0-2), Gimnasia 4 (1-2) y Sportsmen 2 (0-2).

Comentarios

10