Política

Generales el 21 de junio

Pese a algunas demoras, avanzan con normalidad las PASO en Mendoza

  La provincia elige postulantes a gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales. En algunos distritos habrá hasta 50 boletas para elegir, por lo que el escrutinio se demorará. El condimento: el precandidato Cornejo tiene apoyo de Macri y Massa.


Las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) en Mendoza continúan con normalidad en toda la provincia y ya votaron los principales precandidatos a gobernador, en tanto la Junta Electoral informó que, para este mediodía, había sufragado alrededor del 30 por ciento del padrón.

Las PASO mendocinas definirán en los 18 distritos de toda la provincia los candidatos a gobernador y vice, y los postulantes a renovar el 50 por ciento de las cámaras de diputados y senadores provinciales; además de autoridades municipales en 15 departamentos, ya que desdoblaron la elección Mendoza Capital, San Carlos y Godoy Cruz.

Jorge Tanús, presidente de la Junta Electoral, informó a Télam que al mediodía ya había votado más del 30 por ciento del padrón electoral, y que fue aún más alta la participación en las zonas urbanas.

El funcionario calificó como positivo este porcentaje, teniendo en cuenta la demora que hubo para conformar las mesas debido a la falta de algunas autoridades de mesa.

Resaltó que todo “está funcionando muy bien” con respecto al proceso electoral y se esperan los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio a partir de las 20.

El gobernador Francisco Pérez, quien votó en Luján de Cuyo, también destacó la normalidad de las elecciones, y dijo que la falta de autoridades de mesa fue de alrededor del 10 por ciento -cuya mayoría esgrimió problemas de salud- puede deberse a la cantidad de elecciones de este año en la provincia por desdoblamientos.

También votaron a la mañana los tres precandidatos del Frente Para la Victoria: Adolfo Bermejo lo hizo en Maipú, Guillermo Camona en la ciudad de Mendoza y Matías Roby en Godoy Cruz.

En tanto, el único candidato a gobernador del Frente Cambia Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, votó en Godoy Cruz, municipio del que es intendente.

Luego se esperaban los votos de Marcia Marianetti (MST), Alberto Aguinaga (Partido Federal) y Luis Galiotti (Es Posible); en tanto que el diputado nacional Julio Cobos ya votó en la ciudad de Mendoza.

El senador nacional y precandidato presidencial Ernesto Sanz votó en San Rafael, en el sur de la provincia, tras lo que viajó a la capital para almorzar con Cornejo y otros dirigentes en el hotel Park Hyatt, y luego, junto con otros dirigentes de la UCR del resto del país, se tomaron una fotografía grupal en Plaza Independencia.

Las elecciones primarias (PASO) se desarrollan en casi todo el territorio de Mendoza, donde se elegirán candidatos a gobernador y vice, diputados y senadores provinciales, intendentes y concejales que el 21 de junio disputarán las generales.

El condimento especial que tendrán los comicios mendocinas es que será el debut de un precandidato radical, en este caso Alfredo Cornejo, que cuenta con el respaldo del PRO de Mauricio Macri y el Frente Renovador de Sergio Massa.

Serán 15 los departamentos que tendrán PASO, dado que la capital y San Carlos ya tuvieron sus primarias en febrero y las del distrito de Godoy Cruz se desarrollarán en la segunda mitad del año.

Hay cerca de 1.300.000 personas habilitadas para votar, quienes deberán elegir entre una gran cantidad de listas, razón por la cual la Junta electoral anticipó que los comicios serán lentos y que los resultados se conocerán después de las 21.00.

Por ejemplo, en Luján de Cuyo habrá 50 boletas en el cuarto oscuro; 48 en Guaymallén; 28 en Malargüe; 22 San Rafael y 21 en General Alvear, a lo que se suma una importante cantidad de listas colectoras: hay precandidatos a intendente que figuran en 15 boletas.

La campaña provincial se nacionalizó debido a las expectativas que los precandidatos presidenciales tienen puestas en esta elección, que junto con las primarias de Santa Fe y de la Ciudad de Buenos Aires irán definiendo el escenario rumbo a las presidenciales de octubre.

El líder del PRO, Mauricio Macri, visitó la provincia el pasado martes para apoyar el radical Alfredo Cornejo, precandidato a gobernador del frente Cambia Mendoza, y organizó además una cena para recaudar fondos en la que se cobró 2.500 pesos la entrada.

También concurrieron a respaldar a Cornejo los precandidatos presidenciales de la UCR, Ernesto Sanz (que es senador nacional por esta provincia) y del Frente Renovador, Sergio Massa.

Por el lado del Frente para la Victoria lo hicieron el precandidato precidencial Florencio Randazzo y los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, para apuntalar al postulante Guillermo Carmona y a la senadora provincial Alejandra Naman.

La fórmula radical que integran Alfredo Cornejo y Laura Montero no tienen competencia interna y encabezan una lista de unidad entre el PRO, el Frente Renovador, el Partido Demócrata, la Coalición Cívica-ARI, el Socialismo, Libres del Sur y el Partido Socialista Auténtico.

En cambio, en el peronismo hay un profunda división: habrá tres listas del Frente para la Victoria, entre las cuales una cuenta con el apoyo del actual gobernador, Francisco “Paco” Pérez, de tensa relación con la Casa Rosada, y otra con el del kirchnerismo.

Pérez respalda la fórmula que conforman el senador nacional Adolfo Bermejo y el ministro de Transporte local, Diego Martínez Palau, quienes fueron apoyados de modo tenue por el precandidato presidencial Daniel Scioli, debido al desaire del Gobierno nacional al mandatario mendocino.

La otra lista que competirá en las internas del Frente para la Victoria es la de Carmona, actual diputado nacional y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, que sí cuenta con la simpatía del kirchnerismo.

El tercer competidor por la candidatura a gobernador es el exministro de Salud local Matías Roby, quien será acompañado por Ariel Pringles en una fórmula que cuenta con el respaldo de un sector del sindicalismo provincial.

Roby se alejó fue del Gobierno provincial con un portazo y acusando al mandatario de haberlo “traicionado” por pedirle que desistiera de su candidatura.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores, que en las últimas elecciones se ha consolidado como la tercera fuerza de Mendoza, presenta a la senadora provincial Noelia Barbeito y a Héctor Fresina como fórmula y apunta a superar el 3 por ciento necesario para pasar a las elecciones generales.

El Frente Renovador Línea Fundacional -que nada tiene que ver con el massismo sino que está vinculado al puntano Adolfo Rodríguez Saá- lleva como precandidato a Carlos Ferrer, mientras que el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) llevará a Marcia Marianetti.

Por último, el Partido Federal lleva en su formula al demócrata Alberto Aguinaga y a Adriana Álvarez, dos dirigentes del Partido Demócrata disgustados con el ingreso de esa fuerza al frente Cambia Mendoza.

Comentarios