Ciudad, Edición Impresa

En caída

Pescadores piden ser escuchados

Los trabajadores reclaman subsidios por la caída de la exportación.


Un grupo de pescadores interrumpía desde la mañana de ayer el tránsito en el puente Rosario–Victoria en reclamo de subsidios por la caída de la exportación en el sector. La medida será por tiempo indeterminado. “Pedimos un subsidio para que los trabajadores del río puedan sobrevivir estos últimos meses del año. No hay mercado interno y las exportaciones cayeron en este último año”, detalló Juan Carlos Billarreal, secretario general del sindicato de pescadores.

Billarreal explicó a El Ciudadano que a pesar de que mantuvieron algunas reuniones con el gobierno provincial, todavía no obtuvieron ninguna respuesta concreta.

“Mandamos una nota pidiendo una audiencia con el ministro de Producción, Luis Contigiani, y con el secretario de pesca. Eso pasó hace 25 días y todavía estamos esperando que nos llamen”, subrayó el representante gremial.

Cabe resaltar que el cupo nacional de exportación de pescado se dividió en regiones y cada pescador sólo vende 300 kilos por semana, es decir que ganan 600 pesos semanalmente.

“Hace unos años los pescadores vendían 1.000 kilos por semana. Ahora sólo 300. Actualmente se exportan 7 millones de piezas de sábalo que, según la ley 11.314 de Puertos de Fiscalización Pesqueros, se cobra 28 pesos por cada pieza. Si a eso lo multiplicamos son 19.600.000 millones de pesos anuales y una parte se la lleva la provincia. ¿Y para el bolsillo de los trabajadores?”, se preguntó Billarreal.

Y agregó: “De esa plata el trabajador de río colabora y hoy está parado. Queremos un subsidio para este mes y para las Fiestas. Venimos pidiendo una mesa de diálogo para discutir. Hacemos aportes todos los años y queremos un subsidio como se les da a los municipales, a los empleados públicos y a los médicos. Necesitamos ayuda para los compañeros del sector”.

Billarreal especificó que el cupo de exportación nivel nacional  se le dio a cada localidad y cada pescador puede vender 300 kilos por semana a 4 pesos el kilo. “A eso hay que agregarle que gastan 500 pesos por semana en combustible. Le quedan 600 pesos por semana, es decir, 2.400 al mes. No pueden ni sobrevivir con eso”, subrayó el gremialista.

El corte en el acceso al puente Rosario-Victoria, que comenzó ayer por la mañana, continuará hasta que las autoridades provinciales se comuniquen con los pescadores y se avance en la solución de los problemas del sector. Vale aclarar que sólo se encuentra interrumpido el tránsito en la calle de ingreso al viaducto.

Comentarios