Edición Impresa

Perú vota, y Humala encabeza encuestas

Ningún candidato obtendrá la mayoría y habrá balotaje, según sondeo previo.

El izquierdista Ollanta Humala es el favorito para ganar hoy la primera vuelta presidencial en Perú, donde persiste la incertidumbre si quien lo acompañará al balotaje será Keiko Fujimori (hija del ex presidente Alberto Fujimori, preso por violaciones a los derechos humanos), Alejandro Toledo o Pedro Pablo Kuczynski, quien recibió apoyo de última hora del oficialismo.

Los comicios presidenciales y legislativos movilizarán a 19,9 millones de electores, que votarán por el sucesor de Alan García, por 130 congresistas y por cinco representantes al Parlamento Andino.

Humala, un nacionalista de izquierda de 48 años, lidera todos los sondeos con una intención de voto próxima al 30 por ciento y con una ventaja de hasta 8 puntos porcentuales sobre sus escoltas, que marchan separados por una estrecha diferencia.

Dado que ningún candidato superará el 50 por ciento, es casi inevitable una segunda vuelta, prevista para el 5 de junio.

El interés de la elección se centra en quién quedará en segunda ubicación, una apuesta donde la estrecha diferencia en los sondeos entre la congresista Keiko Fujimori, el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski y el ex presidente Alejandro Toledo no permite asegurar nada de momento.

En un país que el año pasado creció casi 8 por ciento, que tiene el crecimiento más alto en la última década, la popularidad de Humala se explica porque esa nueva riqueza no se reparte equitativamente y el país tiene en la pobreza a un 34 por ciento de la población.

El ganador de las presidenciales asumirá el gobierno el 28 de julio por un período de 5 años, junto con el nuevo Parlamento que es unicameral.

En Perú no hay reelección inmediata, razón por la cual Alan García (61 años y dos veces presidente), no puede postularse este año.

Comentarios