Espectáculos

Perturbador ensayo poético acerca del horror

Última función de "La tercera parte del mar", con dirección de Felipe Haidar. Este viernes a las 21, en el teatro La Manzana.


Este viernes, a las 21, en La Manzana (San Juan 1950), el director Felipe Haidar, al frente del grupo Enjambre P, ofrecerá la última función de su lograda ópera prima, una versión de La tercera parte del mar, de Alejandro Tantanian, que cuenta con las actuaciones de Cecilia Borri y Emiliano Dasso.

Una mujer que dice saber el idioma de Dios, una mujer que se revela como el paradigma de otras que desaparecieron y que, quizás, son ella misma; la tortura como rasgo determinante de la infancia y la presencia de un hombre (el padre) que vuelve en otro cuerpo en un claro guiño a la tragedia, para poner a funcionar, una vez más, la belleza de las palabras más terribles, asegurando que la belleza “no es más que terror domesticado”.

Resignificando con singular ingenio uno de estos textos aparentemente “inasibles” de los años 90, Felipe Haidar puso en valor desde la puesta y las actuaciones La tercera parte del mar, obra estrenada en Buenos Aires en 1999. Si algo quedaba de cierto realismo en el comienzo del texto original (un hombre que sufre un accidente y en medio de la noche, abrumado, llega a la casa de una misteriosa mujer), ya no está, y cada espectador deberá reconstruir la pequeña prehistoria que une fortuitamente (o no) el destino desdichado de Victoria y Rodrigo en una especie de limbo entre cielo e infierno, donde la muerte, siempre presente, les jugará una mala pasada, y hasta se reirá con su mueca más grotesca.

Comentarios

10