Ciudad

Menos restricción

Perros sin bozal

El concejal Miguel Cappiello propuso adecuar la ordenanza vigente para que se les permita a los canes guía circular sin ese elemento de seguridad. El edil hizo referencia a un caso publicado por este diario.


El concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Ángel Cappiello, propuso modificar la ordenanza de perros guía, adecuándola a las normativas vigentes a nivel provincial, nacional e internacional.

“El objetivo será ampliar las categorías, reconociendo perros especializados para otras discapacidades además de la visual y estableciendo que no sea obligatorio el uso de bozal, debido a que se ven imposibilitados de realizar las acciones que desarrollan de forma correcta”, explicó el edil. “Con la modificación, permitirá a los canes acceder sin bozal a cualquier lugar público, como por ejemplo el transporte de pasajeros, ya que hubo una situación que vivió un joven unos días atrás que esperamos no se repita”, aclaró Cappiello.

El edil reaccionó así a la denuncia que formuló en este diario Maximiliano Marc, un disminuido visual al que no le permitieron subir a un colectivo urbano porque su perro guía, Bandit, no tenía el bozal colocado.

“Actualmente hay usuarios que se ven perjudicados y se enfrentan a situaciones tensas en la vida cotidiana, aplicándose un discriminatorio ‘derecho de admisión’; por eso, con esta modificación, buscamos eliminar este tipo de situaciones y poder garantizar el derecho al acceso, circulación y permanencia de las personas con discapacidad usuarias de perros de asistencia”, detalló el concejal socialista.

El edil sostuvo que las modificaciones propuestas “ampliarán dentro de la categoría de perros de asistencia a aquellos canes entrenados en centros especializados para personas con otros tipos de discapacidad además de la visual”. Y agregó: “Se reconocerán dentro de los perros de asistencia las categorías de perros guía, que son los entrenados para asistir a personas con discapacidad visual; a los perros señal, entrenados para asistir a personas sordas; a los perros de servicio, entrenados para asistir a personas con discapacidad física; a los perros escuderos, entrenados para asistir personas con autismo; y a los perros de alerta médica, entrenados para asistir personas con  diabetes o epilepsia”.

Comentarios