Ciudad

Robos en manada

Perotti y la cuestión social: “No se va a permitir” el saqueo y “si hay que detener se detiene”

El gobernador afirmó que “no hay motivos para que alguien busque alimentos de la forma que algunos intentaron”, al referirse a los episodios en Rosario y Santa Fe, ciudad ésta en que hubo 20 detenidos en tres incidentes distintos. También garantizó la “red de asistencia”


El gobernador Omar Perotti afirmó que “no hay motivos” en la provincia para que se produzcan robos en banda a locales comerciales, especialmente supermercados y almacenes y añadió que, por lo tanto, no se va a permitir el saqueo de los comercios y la Policía va a detener a quienes deba detener. En la capital provincial hubo 20 detenidos este viernes, en tres episodios diferentes, mientras que en Rosario los uniformados abortaron tres intentos similares en el sudoeste.

“No desconocemos el momento económicamente difícil pero para poder dar respuesta, está establecida, desde la pandemia, la mayor red de asistencia en la provincia, conformada por movimientos sociales, inglesias, pastores, vecinales, municipios y comunas y acá en Rosario, con el Banco de Alimentos y Cáritas”, dijo el mandatario provincial.

Añadió Perotti que “esa estructura siguió funcionando y está plenamente vigente, por lo que no hay un lugar donde alguien pueda decir ‘no tengo quién me escuche, no tengo en el barrio quién pueda asistirme’. Pueden haber surgido nuevas familias que están necesitando y antes no estaban, pero los canales están todos abiertos. No hay ningún motivo para que alguien vaya en busca de alimentos de la forma que algunos han intentado”.

A las vez, el gobernador analizó que los intentos de saqueo en algunos establecimientos de Rosario y Santa Fe obedecen a “movimientos de Whatsapp con convocatorias” pero avisó: “La Policía está alerta con la máxima presencia que se pueda tener, para impedir cualquiera de estas situaciones, y se dio una señal muy clara: no se va a permitir”.

“Si en Santa Fe hubo detenciones es porque la orden es que si hay que detener, se detiene”, añadió el mandatario provincial, y dijo que confía en “las investigaciones que están llevándose adelante”.

“Me gustaría que se puedan generar más claridad con esto. En algunas detenciones hubo secuestro de celulares; allí, seguramente, va a haber información sobre quiénes pueden estar instigando un clima de cierta violencia”, dijo.

Brilloni

“Estamos intensificando los patrullajes, tenemos que ser cautos y criteriosos, en el caso de que hipotéticamente pueda haber una incitación al hecho por parte de un grupo, lo vamos a poner a disposición de la Justicia.”, dijo el ministro de Seguridad Claudio Brilloni y agregó que investigan las redes sociales, espacio donde se realizan las incitaciones.

Brilloni dijo que “la situación económica nos afecta a todos y hay que tomar las cosas con calma, chequear bien la información hay mucha gente mal intencionada y aprovecha esta situación, hay que estar atentos”.

Con respecto al operativo que se está montando en supermercados, almacenes y distribuidoras, Brilloni explicó que desde el sábado a la mañana se empezó a reforzar el trabajo de calle y el diálogo con los referentes comerciales.

“La Policía de la provincia está trabajando de manera proactiva, nos sentimos acompañados, estamos decididos a contener la situación y asistir socialmente, pero quien delinque va a ir preso”, enfatizó.

Por otra parte, Daniel Acosta, Jefe de la Unidad Regional II de Rosario aclaró que por los intentos de robos en Rouillón y bulevar Seguí son del tipo vandálico y no hay detenidos, ni lesionados ni sustracciones de elementos.

Javkin

Por su parte, el intendente Pablo Javkin afirmó: “El municipio está alerta. Hasta el momento no se observan hechos vinculados con una manifestación social. Ayer (por este jueves) tuvimos una reunión de la mesa social para reforzar la cuestión alimentaria. Estamos en contacto con todos los intendentes de todo el país”.

“Son bandas de jóvenes que se movilizan por cadenas de whatsapp, de inmediato son reprimidas por la policía, no tenemos detenidos. Sí, en cambio, aportamos algunas cuestiones que se investigan en fiscalía. Hablamos muy temprano con la Cámara de Supermercadistas. Seguimos atentos con todas las alertas en lo social y en lo alimentario, así como en la exigencia de la presencia policial permanente”, añadió el alcalde.

“Hay un llamamiento de todas las organizaciones sociales de no entrar en este tipo de acciones. Es muy extraño lo que pasa, todos los hechos registrados en el país tienen características esporádicas, se dieron en distintas regiones, la clave es el accionar policial para que esto no avance”, advirtió.

Y cerró el intendente: “La respuesta policial es clave. Estamos hablando de hechos delictivos, de robos, los vecinos no acompañan este tipo de situaciones, incluso repudian estos robos. Hay una línea difícil de establecer entre algunos que gerencian la necesidad social y actúan políticamente, no hay que darles entidad”.

Comentarios

10