Política

Mensaje a la Legislatura

Perotti vuelve a la carga por la declaración de las emergencias

El gobernador sostuvo en su cuenta de Twitter: “Ojalá podamos contar con el apoyo de la Legislatura”. El ministro Capitani se sumó al pedido para que los legisladores otorguen las herramientas que pide el gobierno: “Es un lujo que no nos podemos dar en un momento como este”


“Ojalá podamos contar con las herramientas necesarias a través del apoyo de la Legislatura provincial”. Con esa breve frase publicada en su cuenta de Twitter, el gobernador Omar Perotti reiteró la necesidad de contar con la sanción de las distintas emergencias –rechazadas en diciembre– para que la provincia comience a regularizar la deuda que mantiene con contratistas de obras públicas y proveedores.

Además de la emergencia en seguridad, el Ejecutivo pretende la sanción de la emergencia en otras siete áreas del Estado: social, alimentaria, sanitaria, de las contrataciones públicas, económica, financiera y fiscal. Ese proyecto había logrado media sanción del Senado provincial, pero en la última sesión de 2019 la mayoría del Frente Progresista impuso su criterio en la Cámara de Diputados y rechazó el pedido del gobernador.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani, destacó este martes la importancia de contar con las herramientas solicitadas por el Poder Ejecutivo, en el marco de la crisis económica y financiera que atraviesa la provincia: “Necesitamos el acompañamiento del Poder Legislativo”.

Capitani recordó que “el presupuesto que fue aprobado es de 2019, sin las actualizaciones correspondientes. En el sector alimentos es donde hubo la mayor inflación y, con los recursos que hoy tenemos, no podemos modificar los montos de la Tarjeta Única de Ciudadanía. Por eso necesitamos esas herramientas para estar al lado de quienes más lo necesitan”.

“Necesitamos más presupuesto para estas políticas, porque no podemos seguir con una Tarjeta Única de Ciudadanía de 300 pesos, lo cual es irrisorio. Se votó un aumento del 26% del presupuesto y la inflación fue de más del 54%”, señaló el ministro Capitani.

“He sido legislador –recordó el ex senador del departamento San Jerónimo– y doy fe de que la Legislatura provincial nunca puso palos en la rueda a quienes los santafesinos votaron para que los gobiernen. Es un lujo que no nos podemos dar en un momento como este”.

“Los santafesinos nos están expresando, de todas las maneras posibles, que no soportan más vivir en este contexto de inseguridad, que la droga es un flagelo y, para cumplir con nuestra propuesta, necesitamos las herramientas que el gobernador Omar Perotti está proponiendo. Esto no tiene nada que ver con superpoderes o cheques en blanco, sino es para las familias, si no entendemos esto, no entendemos el tema del hambre en Argentina” finalizó Capitani.

También el ministro de Gobierno Esteban Borgonovo se refirió a la posibilidad de normalizar el cronograma de pagos a trabajadores públicos: “La predisposición del gobierno es acortarlo. Nadie pretende pagar en un mes lo que debería pagarse en cinco días. Y para eso estamos haciendo gestiones ante el gobierno nacional, así como la puesta en marcha de una moratoria provincial. Lo que sucede es que todo esto recién va a tener impacto en abril. Por eso es que insistimos en contar con herramientas para no tener que endeudar a la provincia con tasas que ningún santafesino toleraría”.

El funcionario remarcó que “en la medida en que tengamos acceso a esas herramientas que estamos solicitando, esto se hará mucho más viable. Es un deseo de la provincia y una de las prioridades, pero la realidad es que necesitamos que exista un financiamiento, que hoy no tenemos, que nos permita ordenar hacia adelante esta situación”.

En esa línea, Borgonovo ratificó la buena voluntad de todas las partes: “La emergencia ya se ha instalado y la oposición manifestó que las cifras eran las correctas, si bien ha habido distintas interpretaciones. Pero ya muchos municipios y comunas se han manifestado públicamente, mostrando situaciones de desequilibrios fiscales que requieren ayuda extraordinaria”.

Comentarios