Ciudad

Viejo reclamo

Discapacidad: piden nacionalizar el programa Incluir Salud

Transportistas e instituciones piden a la Agencia Nacional de Discapacidad que se declare la emergencia nacional. Exigen regularizar la deuda de 140 millones de pesos que mantiene la provincia desde mayo


Transportistas e instituciones de todos los puntos del país le propusieron a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDis) que se nacionalice el programa Incluir Salud, que se declare la emergencia nacional en discapacidad y que se cancele la deuda de 8 mil millones de pesos, a nivel nacional, de todos los prestadores. “Desde la Agencia Nacional de Discapacidad nos convocaron a una reunión. En principio fue positiva. Esperamos que puedan cumplir con lo prometido”, dijo Pablo Bolego, presidente de la Asociación de Transportes Especiales de Santa Fe (Atraes).

El programa Incluir Salud está destinado a garantizar la cobertura médico asistencial, el traslado, la rehabilitación, el acceso a centros educativos, terapéuticos, prótesis y ortopedia a los beneficiarios de pensiones asistenciales, leyes especiales y pensiones graciables.

En enero de 2019 pasó a manos de las órbitas provinciales por decisión del entonces gobierno de Mauricio Macri. Ahora los transportistas reclaman que vuelva a manos nacionales para cobrar la deuda que, según denuncian, es de 140 millones en la provincia.

“El encuentro en ANDis nos permitió poner en la agenda del organismo las necesidades de los transportistas de Santa Fe llevando propuestas concretas”, expresó Bolego.

Además de la nacionalización del programa pidieron que los trámites puedan hacerse a distancia. “Solicitamos que mediante un número de prestador el sistema de Trámite a Distancia (TAD) hoy usado por las instituciones, o el sistema de Córdoba (CiDi) e incorporado por la provincia de Entre Ríos, o el SiDiCo de Mendoza para que se hagan por un sistema de  factura online”, resumió.

Deuda

El transportista local explicó que la deuda hasta el 31 de diciembre de 2019 es de 8 mil millones de pesos en todo el país, en tanto en la provincia es de 140 millones. “La agencia nacional de discapacidad nos prometió hacer efectivo 1000 millones de pesos en 20 días; 4000 mil millones de pesos en 40 días y 3 mil millones en 60 días”, contó.

Bolego advirtió que en la reunión pidieron que documenten las transferencias de pago a las provincias para poder exigirles la prestación. “Puede pasar que cada provincia use esos recursos en otra cosa”, agregó.

“Independientemente de trabajar sobre lo urgente, seguiremos  participando en mesas de trabajo que nos permitan aportar ideas en la construcción de un nuevo paradigma en el traslado de las personas con discapacidad”, cerró Bolego.

¿Qué es Incluir Salud?

Los beneficiarios son:

*  Titulares de pensiones asistenciales: madres con siete hijos y más, personas con discapacidad con invalidez laboral, mayores de 70 años en situación de pobreza.

*  Beneficiarios de pensiones por leyes especiales: ex – combatientes de Malvinas, familiares de desaparecidos, precursores de la Antártida Argentina, ganadores de Premios Nobel u Olímpicos, prelados, entre otros.

*  Beneficiarios de pensiones graciables: personas designadas por legisladores del Congreso Nacional.

Emergencia en Discapacidad

La nueva dirección de la Agencia Nacional de Discapacidad confirmó que planteará la declaración de Emergencia en Discapacidad, lo que permitirá (entre otras cosas) acelerar procesos administrativos y reasignar partidas presupuestarias, dijo el titular de Atraes de Rosario.

La Agencia Nacional de Discapacidad fue lanzada en Rosario en marzo de 2018.

Los pacientes del Incluir Salud no tienen ninguna cobertura social y se atienden a través de ese programa, que finalmente fue transferido a las provincias desde la Nación en enero de 2019. Sin embargo, a la hora de delegar el servicio a Santa Fe, el gobierno federal se había comprometido a la transferencia de los fondos. Pero nada de eso pasó.

 

Comentarios