Política

Tras la renuncia del ministro

Perotti sobre Borgonovo: “Hay etapas que se cumplen, eso no quiere decir que hizo mal su trabajo”

El gobernador se refirió este viernes a la renuncia del ex ministro Esteban Borgonovo: “La composición de un gabinete, lo mismo que la composición de una empresa o de cualquier organización, requiere cambios”. Todavía no hay reemplazante.


El gobernador Omar Perotti minimizó la renuncia del ministro Esteban Borgonovo y reiteró, como había dicho a fines de octubre, que el gabinete fue diseñado para un escenario que fue alterado por completo por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, el mandatario dejó entrever que podría haber más cambios de aquí a fin de año.

“Hay etapas que se cumplen y eso no quiere decir que hizo mal su trabajo”, sostuvo Perotti al ser consultado este viernes por la renuncia del ex ministro de Gobierno, que se hizo pública el último jueves. El nombre de su reemplazante está guardado bajo siete llaves. De momento, el ministro de Gestión Pública Rubén Michlig continuará cumpliendo ambos roles en forma transitoria.

Según el mandatario, “la composición de un gabinete, lo mismo que la composición de una empresa o de cualquier organización, requiere cambios. Cualquier instancia de cambio tiene que ver con ciclos cumplidos, con expectativas de trabajo que luego cambiaron”.

Cuando le preguntaron si habrá nuevas modificaciones en las primeras y segundas líneas del gabinete, Perotti respondió: “Hay cosas puntuales que se van a ir dando. La prioridad central del gobierno son los cuidados en la salud y la reactivación productiva”.

“Los equipos se conformaron con una perspectiva de trabajo y nos tocó enfrentar otra”, agregó el gobernador en referencia a la pandemia. “Eso ha generado afrontar desafíos distintos, buscar gente distinta, prepararse para escenarios diferentes y eso requiere cambios”.

 

¿Y María Eugenia?

Un día antes de la salida de Borgonovo del gobierno provincial, la ministra de Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, dejó su cargo en el gabinete de Alberto Fernández. Perotti habló del tema: “Tengo una alta valoración por María Eugenia y seguramente habrá oportunidades para conversar con ella y también ella debe estar analizando su futuro. Creo que estas cosas no se miran nunca con dramatismo. Todo lo contrario; las personas de valor, con deseos, siempre son bienvenidas en cualquier instancia, pero sin dudas que hay una cuestión personal en cada uno de ellos”.

Además, el gobernador sostuvo que “el balance de actividades se hará, pero tenemos por delante un presupuesto que deseamos pueda ser aprobado. Que podamos tener como gestión el primer presupuesto elaborado por nosotros. Eso da mucha más previsibilidad que otras cosas”.

 

Recuperación económica

Las declaraciones del gobernador fueron durante una recorrida por la fábrica de electrodomésticos Liliana, en Granadero Baigorria, cuyos titulares anunciaron una inversión de 300 millones de pesos y la generación de 200 nuevos puestos de trabajo. Allí Perotti se ilusionó respecto de la recuperación económica post-pandemia: “Vamos a tener un nivel de actividad creciente el año que viene”.

Consultado por la importancia de la inversión anunciada por la empresa Liliana, Peortti puso de relieve su capacidad productiva: “En los primeros días de la pandemia, esta empresa puso lo mejor de sí para confeccionar las máscaras con las que nuestro personal de salud comenzó a protegerse. Estamos en una firma que reúne los requisitos concretos de la industria nacional: integrada y preparada para los desafíos de competencia aún en momentos duros, pero con un potencial enorme cuando hay una definición política de acompañar el desarrollo industrial de la Argentina”.

En tanto que, sobre la actualidad de la actividad productiva santafesina, el mandatario afirmó que “quienes recorremos la provincia a diario podemos ver claramente una Santa Fe que ha recuperado su actividad, que ha recuperado los niveles de consumo de energía del 2019, más allá de que ese no ha sido tampoco un buen año, ya que veníamos de una caída. Pero después del enorme parate que tuvimos en abril, es una señal concreta de que el sector industrial está con buen volumen de producción y además anuncia ampliaciones e incorporación de tecnología”.

Asimismo, Perotti subrayó el lugar de la Unión Obrera Metalúrgica en el acompañamiento de la actividad industrial: “La UOM ha sabido acompañar el diseño de los protocolos iniciales para que pudiésemos ir poniendo en marcha esta industria y muchas otras vinculadas a la metalmecánica, que han sido proveedoras de las actividades esenciales. Tenemos una provincia que ha podido mantener un muy buen nivel industrial, con alto cumplimiento de los protocolos, y eso es muy meritorio de parte de los titulares de las empresas y del gremio en la elaboración y control de los mismos”.

Finalmente, destacó el valor de este anuncio para las expectativas laborales de los santafesinos: “Dar estas señales es de alta motivación, tanto para el que tiene el empleo, porque recupera seguridad, como para el que no lo tiene, porque genera una expectativa más cercana. Uno es consciente de que va a haber una caída fuerte del PBI en Argentina, pero también hay perspectivas claras de que vamos a tener un nivel de actividad creciente el año que viene, y nuestra industria santafesina tiene que estar preparada para eso”.

Comentarios