Política

Violencia e inseguridad

Perotti reúne a la Junta de Seguridad Provincial entre reclamos, marchas y bronca ciudadana

La mesa de debate se celebrará este jueves en Santa Fe. El gobernador evitó hoy hacer referencia a la problemática que jaquea a las principales ciudades de la provincia, especialmente a Rosario.


Luego de reiterados pedidos de la oposición, mientras la ola de homicidios y balaceras no dan tregua, la ciudadanía exige medidas concretas para frenar la violencia armada y los hechos de inseguridad. Por lo tanto este jueves por la tarde se celebrará una reunión de la Junta Provincial de Seguridad convocada por el gobierno de Omar Perotti.

El último informe del Observatorio de Seguridad Pública de la provincia, muestra que en enero pasado se registraron 40 homicidios en Santa Fe. De ellos, 24 tuvieron lugar en Rosario, entre los que se destacó el triple crimen de una pareja y su beba de un año y medio, tras un casamiento en Ibarlucea de un matrimonio procesado por narcotráfico.

Perotti encabezó este miércoles un acto en el Acuario y esquivó las preguntas cuando le consultaron directamente por los homicidios y las balaceras que se suceden todos los días en Rosario. Más bien ensayó un repaso sobre lo que realiza el gobierno provincial en materia de seguridad.

“Nos gustaría tener dos o tres mil policías más. Lamentablemente no los tenemos pero rompimos con esa tendencia de que salían más policías de los que entraban”, expresó Perotti.

Ninguno de los 24 crímenes ocurridos en Rosario en enero fue en ocasión de robo, mientras que la mitad -el 50%-, fueron catalogados como vinculados a la “economía ilegal-organizaciones criminales”; el 20% a “conflictos interpersonales” y el 25% se encuentra en investigación.

“Hemos tomado la decisión firme de enfrentar esta problemática. Hacemos todos los esfuerzos necesarios. Y eso significa que habrá más gente en la calle, más ingresos y mejor formación de policías. Y también más equipamiento en vehículos para la institución policial. En este semestre daremos un salto tecnológico muy grande en la fuerza policial, para ponerla a la altura de las mejores”, apuntó el gobernador.

El gobierno convocó a la Junta Provincial de Seguridad para la semana próxima

Prefirió no emitir opinión sobre el fenómeno de asesinatos y balaceras que jaquean a Rosario. “Mejoraremos todo el esquema de videovigilancia, la portación de celulares robustos para la identificación de personas, la utilización plena de los drones, el aprovechamiento de la conectividad para identificar a todos los que ingresen a cada localidad a través de rutas nacionales o provinciales. Toda esa información estará multiplicada”, señaló.

 

El reclamo de la oposición

Pablo Farías, presidente de la Cámara de Diputados, destacó la decisión del gobernador Perotti de convocar a la Junta Provincial de Seguridad. “Es algo que estamos reclamando desde hace ya mucho tiempo y en ese sentido, tomamos positivamente la convocatoria más allá de que llega con tanto atraso”, reconoció el legislador socialista.

“Debemos poner en práctica este mecanismo para enfrentar la problemática de inseguridad que estamos viviendo en toda la provincia, sobre todo en las ciudades más importantes. La escalada de violencia necesita ser analizada en una mesa donde se compartan las diferentes miradas de los poderes del Estado”, indicó Farías.

La convocatoria a la Junta Provincial de Seguridad había sido solicitada por distintos sectores de la oposición, en respuesta al crecimiento de los crímenes en Santa Fe, fundamentalmente en Rosario y en el contexto de violentas disputas de organizaciones ligadas a los mercados ilegales del comercio de drogas.

No obstante Farías lamentó el tiempo perdido. “Tal vez hasta aquí, el gobernador no había identificado el tema de la Junta como algo prioritario o adecuado, o ha creído que se reemplazaba con algún otro tipo de instancia. No vimos nada que lo sustituyera, aunque en su momento se lo propusimos. Se lo dijimos, pero no existió nunca un espacio diferente o alternativo, excepto aquella reunión con todos los diputados provinciales a fines del año pasado que, de hecho, fue muy útil. Pero éste es un ámbito permanente que se tiene que reunir periódicamente”, manifestó.

 

Vecinales por la seguridad

Melisa Herrero, referente de Vecinales Rosarinas Unidas por la Seguridad, lamentó que no hayan sido invitados para la reunión de la Junta Provincial de Seguridad. “No fuimos convocados y entendemos que es necesario que el vecino, familiares de víctimas y referentes de los barrios puedan participar en esta mesa de debate, para poder ser escuchados y tenidos en cuenta al momento de diagramar el plan integral de seguridad”, planteó.

Herrero calificó como una iniciativa saludable que se produzca una reunión de la Junta Provincial de Seguridad. “Es lo que veníamos pidiendo en distintas reuniones, con este pacto que firmamos con mas de 40 vecinales, que entregamos al intendente (Pablo) Javkin, al fiscal (Jorge) Baclini, al ministro Jorge Lagna, al arzobispo (Eduardo) Martin. Con todos ellos hemos hablado y coincidieron en la necesidad de esta mesa para diagramar políticas con el consenso de todos”.

 

“Santa Fe Sangra”

Mientras tanto, vecinos y comerciantes se manifiestan en distintas ciudades de la provincia en reclamo de seguridad. Bajo el lema “Santa Fe Sangra”, convocan a marchar este jueves a las 12.30 frente a la Casa de Gobierno de la capital provincial. Allí se producirá la concentración para marchar luego hacia la Legislatura.

 

“Alarmazo” en San Lorenzo

En la ciudad de San Lorenzo, comerciantes y vecinos se movilizaron anoche desde la Esquina de los Bancos hasta la sede de la Unidad Regional XVII para exigir más patrullajes y acciones preventivas para desalentar el delito ante la avanzada de hechos de inseguridad.

Comerciantes sanlorencinos acordaron manifestarse todos los mediodías y todas las noches, al cierre del horario de los locales, a través de un “alarmazo”: harán sonar las alarmas de sus negocios para reclamar mayor seguridad.

Comentarios