Política

Caso “Guille” Cantero

Perotti: es “inaceptable” que un detenido tenga un teléfono en su celda

El gobernador pidió más medidas de seguridad en los penales, a propósito del caso Guille Cantero: “No les podemos facilitar las cosas”. También criticó dichos de la interventora del Servicio Penitenciario Federal, Garrigós: “Cuando se está lejos de la provincia, quizás se miran las cosas más laxas”


El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, consideró “inaceptable” que el líder de la banda Los Monos, Ariel “Guille” Cantero, tuviera un teléfono de línea en su celda del penal federal de Marcos Paz.

“Cuando se hace un esfuerzo y se genera una detención, que la misma instancia de la cárcel sea la generadora de delitos es inaceptable”, dijo el gobernador.

“Quizás a una funcionaria, de lejos, le parezca normal algo así, pero no lo es”, añadió Perotti en alusión a los dichos de la interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós de Rébori, quien en declaraciones a la prensa sostuvo que el teléfono en cuestión es “público” y que “es usado con tarjeta por todos los internos para comunicarse con sus familias”.

“Cuando se está lejos de la provincia, quizás se miran más laxas las cosas. Queremos que se cumplan todas las acciones que le permitan a un recluso recuperarse, pero fundamentalmente primero cuidemos a la sociedad”, agregó Perotti.

Y continuó: “Si hemos retirado a alguien porque está generando daños, no le podemos facilitar las cosas para que sigan dañando a la sociedad. Hay que poner las cosas en su lugar, podrán estar las explicaciones, que el cable es largo, lo que quieran, pero es inaceptable”, enfatizó.

En un allanamiento realizado el lunes último en el penal de Marcos Paz, personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Mercedes encontró dentro de la celda que ocupa “Guille” Cantero un teléfono de línea.

Guille Cantero: Allanaron su celda en el Penal de Marcos Paz y encontraron un teléfono fijo

Al respecto, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) informó que los fiscales de la Unidad de Flagrancias de Rosario Franco Carbone y Federico Rébola solicitaron un peritaje para establecer los llamados entrantes y salientes que apuntan a determinar si desde allí salieron las llamadas para planificar los ataques contra sedes judiciales y viviendas particulares de jueces en 2018, hechos por los que desde el pasado viernes es juzgado el líder de Los Monos y seis acusados de integrar su banda.

También se investiga si mediante llamadas desde ese teléfono Cantero pudo haber sido el instigador del ataque cometido contra el Centro de Justicia Penal de Rosario el pasado miércoles, a poco del inicio del juicio.

 

Iluminación

Perotti realizó estas declaraciones en una rueda de prensa brindada este miércoles en la Casa de Gobierno de Rosario al anunciar, junto al intendente Pablo Javkin, la realización de obras de iluminación en los accesos de la ciudad para mejorar la seguridad. El gobernador destacó la importancia de los trabajos debido a “los nuevos accesos que se generan” y a la “mejora en la transitabilidad” en ese tramo de la conexión vial.

Perotti y Javkin participaron, junto a la ministra de Infraestructura de la provincia Silvina Frana, de la apertura de las ofertas económicas para las obras de iluminación de la autopista Rosario-Santa Fe, en el tramo comprendido entre avenida Circunvalación de Rosario y la localidad de Aldao.

El gobernador destacó que “siempre es grato poner en marcha trabajos, en este caso en particular, en uno de los tramos más cargados de tránsito vehicular de toda la provincia como es el acceso a Rosario y la vinculación con cada una de las ciudades de cercanía. Con una necesidad importante de mejor iluminación, por la incorporación de barrios, por los nuevos accesos que se generan en ciudades vecinas y por la mejora en la transitabilidad”, afirmó el mandatario.

Perotti subrayó que esta obra va a brindar mayor seguridad a quienes transiten por la autopista. “Es una obra de una inversión realmente importante. Nos van a quedar los dos accesos principales de esta Autopista, el acceso a Rosario y el acceso a la ciudad de Santa Fe, con iluminaciones similares. El tramo aquí es importante, es mucho más grande”, recordó.

Finalmente, el gobernador remarcó: “Es nuestro deseo seguir sumando y trabajando juntos; una acción coordinada para ir generando obras de distinto tipo en la ciudad. Se vienen muy buenas noticias para seguir adelante con obras en Rosario. Obras que venimos coordinando, que venimos hablando y que tienen una diversidad que va desde las viviendas, avenidas, sistema de aguas y cloacas. Obras que son, en muchos casos, postergadas. Obras que han tomado una dimensión en inversión que el municipio por sí solo no puede realizar y hay que recurrir a la coordinación de recursos nacionales y provinciales”, afirmó Perotti.

Por su parte, la ministra Silvina Frana destacó la importancia de trabajar “sobre un tramo de la autopista que hoy se ve incrementado en su tránsito y en la necesidad de seguridad vial, por haber desarrollado un conjunto de obras y por haber trabajado fuertemente no solo en Rosario, sino en la región”.

Y agregó: “Nos pone muy contentos abrir la licitación de una obra nueva, una de las tantas que estaban en agenda de la provincia”, dijo, y abundó: “Marca varios ejes de gestión: en primer lugar, haber retomado la administración de la autopista que permite recuperar fondos para invertirlos en la propia autopista; pero también, una fuerte apuesta a la obra pública. Todos sabemos que es un motor fundamental en un momento cuando se necesita revitalizar los índices económicos”, remarcó Frana.

A su turno, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, expresó que se está realizando “un trabajo muy importante sobre accesos y avenidas” y que esta es “una obra fundamental” porque se trata de “la iluminación de un tramo que nos une con todas las localidades del cordón”. Asimismo, recordó que esta obra “permite la conjunción de los planes de iluminación led, junto al Plan Incluir y una inversión que ha hecho el municipio que impacta en la seguridad vial”.

Comentarios