Coronavirus, Política

¿De dónde sale la plata?

Perotti admitió que si la Nación no emite fondos para provincias podrían volver las cuasimonedas

"Los recursos propios se han deteriorado", dijo el gobernador y agregó que "cuando la emisión monetaria no se puede garantizar, puede ocurrir lo que ocurrió en el 2001", cuando muchos gobiernos provinciales recurrieron a monedas paralelas al peso para poder pagar salarios y proveedores


El gobernador de la provincia Omar Perotti habló este viernes sobre las consecuencias que tendrá para Santa Fe la caída de la recaudación, en el marco de una cuarentena que frenó el ingreso de fondos frescos a las arcas del Estado: “Los recursos propios se han deteriorado. Lo que se ha planteado es pedir una colaboración a la Nación, en esta situación de emergencia lo que hay que garantizar es que el Estado abra sus puertas todos los días; que el Estado esté todos los días presente”, dijo el mandatario provincial, y agregó: “Aquí hay una instancia de emisión monetaria y esa emisión monetaria debe ayudar a las provincias, eso es lo que se está planteando”.

La expectativa del gobierno de Perotti y del resto de los gobiernos provinciales es que el Estado nacional, que es el único en condiciones de emitir moneda, genere los billetes que faltarán en las provincias por la segura baja de la recaudación.

Frente a ese panorama, y si el gobierno nacional no emitiera, en diálogo con radio 2 Perotti no descartó que vuelvan las cuasimonedas a las provincias, como en la crisis de 2001, aunque en aquel momento Santa Fe fue una de las pocas provincias que no recurrió a ese instrumento. “Cuando esa emisión monetaria no se puede garantizar, puede ocurrir lo que ocurrió en aquel momento (2001) cuando se implementaron las cuasimonedas, que fue una alternativa interesante porque permitió pagar sueldos, concretar las compras”, admitió. Y agregó: “Si se da la posibilidad, es una de las alternativas que analizaremos”.

Comentarios