Edición Impresa

Abreviado

Penan con 5 años de cárcel por robo a cómplice de David Moreira

Isaías Ducca cayó preso al cumplirse el aniversario del linchamiento; ahora le unificaron cuatro sentencias.


Isaías Ducca, el joven que protagonizó un arrebato junto con David Moreira cuando éste fue linchado en barrio Azcuénaga en marzo del año pasado, fue condenado a cinco años de prisión por tentativa de robo calificado luego de ser detenido in fraganti al cumplirse un año de aquel homicidio. La pena acordada en juicio abreviado incluye tres sentencias anteriores que habían sido unificadas en tres años de prisión en suspenso cuando se juzgó su participación en el robo que derivó en el asesinato de su cómplice.

Según la acusación fiscal a cargo de Valeria Piazza Iglesias y Gabriela Bassagaisteguy, la noche del 22 de marzo de este año Isaías y Juan Alberto Monzón, de 21 y 22 años respectivamente, se trasladaban en una moto Guerrero de 110 centímetros cúbicos negra cuando sorprendieron a una médica en Rioja y Rodríguez, a quien le arrebataron la cartera luego de amedrentarla con un arma. Mientras los jóvenes huían, la víctima logró avisar a un móvil policial que pasaba por el lugar y se inició así una persecución que finalizó en San Juan y pasaje Moss, a menos de mil metros de donde se había producido un año antes el linchamiento de Moreira.

Ducca y Monzón fueron acusados dos días más tarde por robo calificado por el uso de arma y resistencia calificada. En su descargo, Isaías se desvinculó del hecho, afirmó que venía con su amigo de tomar algo en las inmediaciones del Patio de la Madera cuando cruzaron un control. El joven sostuvo que se defendió porque estaba “firmando la condicional”, en alusión a la condena en juicio abreviado por el caso Moreira, y aseguró que los uniformados los tiraron al piso y pararon un taxi a cuyo conductor que le mostraron un arma y una cartera. Mientras que su compañero de causa respaldó la versión. Y agregó que le dispararon un tiro y después los arrojaron al piso. “Yo vi cuando los milicos tiraron un fierro debajo de un auto, no hicimos nada nosotros”, aseveró.

El juez Héctor Núñez Cartelle avaló en parte la acusación fiscal: la atenuó a tentativa de robo calificado, al sostener que los imputados no habían llegado a disponer de los efectos robados, y a la vez no respaldó la calificación para la resistencia a la autoridad.

Al fin de aquella audiencia ordenó la prisión preventiva para ambos, pese a la oposición de la defensa pública.

Ayer, en una audiencia en la que estuvieron presentes la fiscal Valeria Piazza Iglesias y la defensora oficial Silvana Lamas, el magistrado Núñez Cartelle avaló el juicio abreviado acordado entre las partes a cinco años de prisión efectiva para Ducca, unificando las sentencias anteriores por el robo simple del caso Moreira y otros dos robos calificados en que las armas no fueron incautadas. Y también la pena a 3 años y 4 meses de prisión efectiva para Monzón.

El caso Moreira

El 22 de marzo de 2014 David Moreira fue apaleado hasta la muerte por un grupo indeterminado de personas luego de sustraer junto con Isaías Ducca una cartera a una mujer que caminaba por Marcos Paz al 5400 con su pequeño hijo en brazos. En aquella oportunidad, Moreira y Ducca cayeron del rodado en el que circulaban y corrieron en direcciones diferentes. Isaías logró zafar, aunque David cayó en manos de la turba que lo golpeó durante 10 minutos. Las lesiones recibidas, puntualmente los politraumatismos en la cabeza, lo llevaron a la muerte.

Isaías fue imputado por el robo de la cartera y firmó un procedimiento abreviado tres meses después de que su amigo fuera asesinado. El joven fue condenado a 3 años de prisión en suspenso; la sanción abarcó dos robos anteriores. Lo curioso es que la condena a Isaías se dictó en 90 días. Por el brutal crimen de Moreira no hay nadie preso, ya que dos acusados esperan el juicio en libertad.

Comentarios

10