Ciudad

Pena por golpear a ciclista

El conductor de un auto deberá resarcirla con unos 30 mil pesos por un incidente que ocurrió hace seis años en un cruce de calles, tras una discusión sobre quién tenía la prioridad de paso.


Un conductor deberá indemnizar a una ciclista por una lesión que le ocasionó en la cabeza luego de un incidente de tránsito. El Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual de la 2ª Nominación dispuso que el titular de un Volkswagen Bora abone a la mujer la suma de 16.500 pesos en concepto de daño material y moral como consecuencia de la agresión que protagonizó contra la ciclista. El monto actualizado rondará una suma cercana a los 30 mil pesos. Contra el fallo el conductor presentó un recurso de apelación extraordinario que fue desestimado, por lo que la sentencia se encuentra  firme, refirió el abogado de la mujer.

La noche del 15 de junio de 2006, Gabriela salió de su trabajo para retornar a su casa. La mujer, en ese entonces de 28 años, circulaba en bicicleta por calle Cafferatta y al llegar a la intersección con 27 de Febrero tuvo un intercambio de palabras con el conductor de un VW Bora que se trasladaba por esta última arteria. Aparentemente, el auto debió disminuir la marcha ante la presencia del rodado menor, lo que derivó en insultos por parte del conductor y un ademán de la ciclista. La joven siguió su marcha pero el conductor no quedó conforme y decidió doblar en U y dio alcance a la mujer en calle Gálvez. Allí descendió del auto con un objeto contundente y le pegó con el elemento en la cabeza. Otro ciclista, que venía detrás de la chica y fue testigo ocular de lo ocurrido, se acercó con una linga a defender a la mujer. El automovilista depuso su actitud, cuando otros automovilistas se acercaron a asistir a los ciclistas.

La mujer sufrió una herida cortante en el cuero cabelludo en la región biparietal por lo que debió ser asistida. Radicó la denuncia por lesiones e inició un reclamo por los daños y perjuicios sufridos. El ciclista que fue testigo del hecho aportó la matricula del rodado y con estos datos se ubicó al titular del Bora, que negó los hechos y dijo no recordar si en esa fecha circuló por la zona donde se produjo el incidente.

El tribunal a cargo de Delfina Domínguez, Juan José Bentolila y Viviana Cingolani tomó en cuenta las respuestas evasivas del conductor, quien no probó la existencia de otras personas que manejaran el vehículo y valoró el testimonio del ciclista que dio una descripción física del agresor que coincidió con la del titular del rodado. Los jueces consideraron probado que el demandado fue quien inflingió lesiones a la mujer utilizando un elemento contundente y condenó al hombre a pagar una indemnización de 11 mil pesos por la incapacidad sobreviniente de la mujer  y la suma de 5.500 pesos por daño moral –se determinó una neurosis fóbica de carácter leve de un 10 por ciento– con más los intereses devengados desde el día del hecho hasta el pago del resarcimiento.

Comentarios

10