Ciudad

Películas truchas no tuvieron final feliz

Prefectura incautó 15 mi DVDs y grabadoras en dos domicilios de zona sudoeste.

Después de una exhaustiva investigación, y por orden de la Justicia, la Prefectura Naval Argentina de Rosario allanó anteayer dos domicilios de zona sudoeste en donde incautaron más de 15 mil DVDs y casi 200 grabadoras de discos que eran utilizadas para fabricar películas “truchas”, además de otros equipos electrónicos y etiquetas utilizados para la falsificación de los videos. Sin embargo no se efectuaron detenciones.

En el operativo intervino el Juzgado Federal número 3, a cargo del magistrado Carlos Verabarros, y la Fiscalía Federal 2 que comanda Liliana Bettiolo. Los allanamientos comenzaron a las 11.30 y se extendieron por alrededor de cinco horas. Se realizaron en los domicilios de Lavalle 2858 y avenida 27 de Febrero y Avellaneda, en el marco de lo que determina la llamada “ley de marcas” –22.362– que está en vigencia desde 1981.

En la primera de las viviendas la Prefectura secuestró 15.080 DVD ya grabados y otros 6.600 vírgenes. Además, el personal de la fuerza incautó 168 grabadoras dispuestas en “torre” con las cuales se procedía al copiado en paralelo por láser de los discos de video. También, 14 gabinetes, dos impresoras del tipo multifunción, un monitor, una computadora, 17 estabilizadores y 39 fuentes de alimentación para los equipos electrónicos. A todo esto se agregó el decomiso de siete bolsas de consorcio repletas de panfletos publicitarios y rótulos de las películas falsificadas. Prefectura calculó que estos elementos incautados suman un valor total de 150 mil pesos.

Falsificaciones

El jefe de Operaciones de Prefectura Rosario, Sergio Charles, explicó que es habitual que la fuerza –a través de las delegaciones de Inteligencia Criminal– intervenga tanto en la investigación como en los allanamientos en torno al delito de falsificación de marcas, que afecta el derecho de propiedad intelectual, en este caso, de la industria gráfica, la de la música y la de la videografía. El del miércoles último, con todo, fue el primero del año en la jurisdicción.

Un día antes, se había realizado un operativo similar en la localidad bonaerense de Zárate, por parte de la delegación local de Prefectura. En este caso, fueron allanados dos locales comerciales en los cuales se incautaron más de 6.800 CDs y DVDs pero no equipos para grabarlos.

Comentarios