Edición Impresa, El Hincha

Pedrana: “Que sea un deporte popular”

Por Diego Mussetta.- De cara a la llegada del Top Race V6, el titular del autódromo de Rosario contó el objetivo planeado en una charla con El Hincha. “La gente acompaña mucho”, señaló en base a experiencias.


“Queremos que el automovilismo sea un deporte popular en Rosario, como el fútbol”. Miguel Pedrana, autor de la frase, es un fierrero de pura cepa y es quien comanda los destinos del autódromo “Juan Manuel Fangio”. Y a quince días del desembarco del Top Race V6, recibió a El Hincha en el trazado rosarino en un mano a mano donde mostró su pasión por este deporte.

“Es una cuestión social, queremos que el automovilismo se convierta realmente en un deporte popular, al nivel del fútbol, que un niño pueda presenciar diferentes eventos junto a las familias, y desde el autódromo apuntamos a eso”, cuenta Pedrana desde su oficina en una de las torres del “Juan Manuel Fangio”.

La charla transcurre mientras el celular no para de sonar y con ingenieros y obreros trabajando a destajo. Todo supervisado por Miguel Pedrana, quien en plena charla con este diario se comunica con Miguel Ángel Guerra, vicepresidente del Top Race y quien desde Salta, donde este fin de semana se presenta la tercera categoría del automovilismo del país, le confirma que el próximo martes será la presentación de la etapa que se correrá en Rosario entre el viernes 31 del corriente y el domingo 2 de septiembre.

“Para la carrera del fin de semana se hizo un acuerdo con asociaciones civiles para invitarlos sin cargos. Esto ayuda a difundir más los eventos. Por ejemplo la competencia del Súper TC 2000 estuvo llena de gente y quedó demostrado que no es sólo para hombres. El automovilismo ya no es un deporte de hombres, está lleno de mujeres, no sólo en las tribunas sino también en las pistas”, cuenta Pedrana. Y agrega: “La cantidad de personas que presenciaron el Súper TC 2000 fue impresionante, quizás una de las que más convocó en el año. La gente acompaña mucho, por eso a partir de esta carrera del Top Race queremos que se empiece a poblar de autos el autódromo, ya que el estacionamiento estará enfrente en las siete hectáreas que disponemos, y ojalá podamos ver el humo de los asados y que se pueda sacar esa foto característica de cada autódromo con cientos de autos y humo, algo que es una pasión”.

“El autódromo nuestro es pequeño, es boutique, pero es todo nuevo y se puede disfrutar no sólo para las carreras, sino para eventos, como por ejemplo el uso de las concesionarias”, comentó el titular del autódromo, un apasionado del deporte motor.

¿En 2013, Súper TC 2000 en el Día de la Bandera?

Más allá de la carrera del fin de semana y de la llegada del Top Race V6, las autoridades del autódromo siguen trabajando en pos de tener un calendario completo de actividades, siempre basándose en la ordenanza municipal y la cantidad de carreras habilitadas.

Según Miguel Pedrana, de acá a fin de año habrá rugido de motores un fin de semana por cada mes. “La fecha de agosto se cumple con la competencia de Autos Sports del fin de semana. Con el Top Race ocuparemos la de septiembre, en octubre llegan los Federados Agrupados de Santa Fe, mientras que en noviembre habrá fecha del Show Car con la presencia de 170 autos, y tenemos pedido un fin de semana para la Federada Cordobesa. Por último, en diciembre está reservada la fecha para el coronación del Campeonato Argentino de Motociclismo”, enumeró el subsecretario de Gobierno.

En tanto, y consultado por El Hincha, Pedrana ya diagrama lo que será el año 2013 automovilístico en la ciudad: “El año que viene, en donde tendremos diez meses de actividad, habrá que priorizar las categorías nacionales y las santafesinas. Después nos vamos a ir expandiendo. Lo que sí está confirmado es nuevamente el Súper TC 2000 (NdR: hay chances de que sea para celebrar el Día de la Bandera a mediados de junio) y el Top Race V6, aunque vamos a reservar fechas para el Show Car y el motociclismo, además de las categorías provinciales”. Y agregó: “Es tal el entusiasmo que hay en el ambiente que ya hemos recibido llamados del TC 4000 de Buenos Aires, de Córdoba y Entre Ríos”. Y para finalizar, dejó la puerta abierta para otra de las divisionales destacadas del automovilismo argentino: “Es una posibilidad que corra el año que viene el Turismo Nacional, pero todavía no hay nada definido”.

Acción desde mañana

Renovando y extendiendo las fronteras del automovilismo histórico en pista, la Asociación Argentina de Automóviles Sport (AAAS) llevará a cabo este fin de semana (mañana y el domingo) el Gran Premio “Ciudad de Rosario”. Para esta oportunidad, y aprovechando la posibilidad de disponer de dos jornadas consecutivas, la institución tiene previsto un menú de competencias completo y a la altura de las tradicionales reuniones en Buenos Aires: las categorías de velocidad del club (TMH F,  Light y TMH 128) más las categorías organizadas por el CAS (DTHN y GT); y también todas las disciplinas de Endurance de la institución: Grand Prix, Clásicos,  y Lotus y Sport de Época; todas ellas puntuables para los torneos internos de las organizadoras.

Según Pedrana, “habrá 90 autos con pilotos no profesionales, entre ellos un rosarino con correrá con Peugeot 404. Se verá un lindo espectáculo con más de 200 CV de potencia. Hay autos de todos los gustos y son empresarios los que competirán”.

Comentarios