Espectáculos

Geretto llega con la obra “Rain Man”

Sobre dos hermanos unidos por la muerte y las ausencias, en la adaptación teatral del famoso film de los 80, que cuenta con las actuaciones de Juan Pablo Geretto y Fabián Vena. Viernes, sábado y domingo en el Astengo.


Rain Man agregó una cuarta función el domingo a las 23 horas.

Luego de presentarse en la cartelera porteña, Rain Man, la pieza teatral basada en el clásico del cine de los 80, llega a Rosario para desembarcar en el Auditorio Fundación Astengo (Mitre 754) con tres funciones que comienzan esta noche a las 21, y continuarán mañana y el domingo en doble función, a las 21 y 23 hs. La obra está protagonizada por Fabián Vena y el galvense Juan Pablo Geretto, quien debuta en el contexto de un elenco, alejado de sus exitosos espectáculos unipersonales Solo como una perra, Como quien oye llover y Yo amo a mi maestra normal.

Dirigida por Alejandra Ciurlanti (La noche antes de los bosques, Dios perro), Rain Man describe los entretelones de la historia de dos hermanos, Charles Babbit (Vena), vendedor de autos, y Raymond (Geretto), un hombre autista internado desde hace muchos años en una institución, que volverán a reunirse inesperadamente a raíz de la muerte de su padre.

Vena encarna a Charlie Babbitt (en el film, Cruise) y Geretto, a su hermano autista Raymond (Hoffman en la película), quienes se conocen ya de grandes y ante la complejidad de una disputa legal por el cobro de una herencia. Así, emprenden juntos un viaje de autoconocimiento y reencuentro, donde el dolor, la alegría, le pérdida y los intereses personales serán el punto de partida de un nuevo tiempo entre ambos.

“En la realidad de estos personajes hay una madre muerta y un padre ausente y rígido. Después de 30 años, Charlie descubre que tiene un hermano al que le han dejado una herencia millonaria. En principio, él decide secuestrarlo para cobrar su parte, y a través de un viaje, y de la metáfora que plantea el viaje en siete días, un número que tampoco es casual, Charlie logra abrir su corazón, contra esa especie de «monumento» que representa su hermano, y que lo obliga a decir «o cambio yo o nada cambiará»”, relató Geretto a El Ciudadano.

Al mismo tiempo completó: “Es ese momento de decisión en el que uno opta por hacer algo por el otro que, al mismo tiempo, implica hacer algo por uno mismo. En ese sentido, es un dramón con algo de tragedia: dos hermanos separados al nacer, un secreto, muertes; son cosas tremendas y muy complejas de contar en escena”, describió.

Sobre la singularidad de su personaje Juan Pablo Geretto dijo que es de “una enorme sinceridad porque si tiene miedo grita, si algo no le gusta se empaca, del mismo modo que si algo le gusta lo hace saber. Es cero hipocresías: no trata de agradar, es de una rotunda verdad y es lo más lindo que tiene porque todo el tiempo lo pone a su hermano contra un frontón. Es un personaje de una sinceridad tan grande que quizás cueste mucho entenderla”, describió.

La versión teatral (frente al imaginario popular que la gente tiene de la película) funciona porque, para el autor de Solo como una perra, existen modos distintos de abordaje. “Esta versión teatral me gusta muchísimo más que la película por el modo en el que fue encarada emocionalmente. Creo que los sajones tienen otra manera de mostrar sus sentimientos, de hacerlos públicos, y nosotros somos más a corazón abierto, más expresivos, somos latinos”, concluyó.

 

 

Un extraño caso

Kim Peek fue la persona que inspiró el personaje de Rain Man y sorprendió al mundo con sus asombrosas capacidades intelectuales a pesar de su incapacidad para realizar tareas básicas y que se emparentaban con el autismo. Su caso llegó a interesar a los científicos de la Nasa que buscaron encontrar la clave que le permitía a Peek almacenar más de nueve mil libros en su memoria. En 1984 el guionista Barry Morrow lo conoció y se inspiró en él para crear el personaje de Rain Man. Sin embargo, el film sembró una confusión sobre su enfermedad y un Studio de 2008 demostró que sufría una rara enfermedad genética pero no autismo.

Comentarios