Edición Impresa, El Hincha

Pedalear en el parque

Arranca este fin de semana, contará con más de 400 corredores y serán distinguidos Gabriel Curuchet y Walter Pérez.

Rosario sigue siendo noticia a nivel deportivo. Esta vez la ciudad será sede de un acontecimiento de elite a nivel nacional, ya que desde mañana y hasta el domingo se desarrollará el Campeonato Argentino de ciclismo en ruta, cuyo recorrido será en las instalaciones del parque Alem.

Esta trascendental competencia de jerarquía nacional contará también con la presencia de los medallistas olímpicos Gabriel Curuchet y Walter Pérez. Rolando dal Lago, secretario de Deportes de la municipalidad, tuvo a su cargo ayer el lanzamiento de la prueba en una conferencia de prensa que contó además con el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, y por el coordinador del Gabinete municipal, José León Garibay, y allí explicó que esta competencia de jerarquía nacional –que tendrá pruebas que se extenderán entre los 10 y 190 kilómetros– demandará de un amplio dispositivo logístico y de un operativo de tránsito similar al que se implementa cuando en el estadio de Central se disputan partidos de fútbol profesional, aunque en este caso se extenderán también hacia el norte.

El funcionario anunció que la competencia, que continúa el cronograma de grandes encuentros deportivos que vienen caracterizando a la ciudad desde el pasado año del Bicentenario, en esta ocasión reunirá a más de 400 ciclistas de todo el país, como así una convocatoria considerable de público que se moviliza por la pasión que despierta el ciclismo.

Tras anunciar que habrá un reconocimiento especial para los deportistas Curuchet y Pérez, el director de Deportes explicó que la competencia se iniciará mañana a las 13, sobre el circuito denominado largo, que se extiende del parque Alem hasta la cabecera del puente a Victoria, “y será en la modalidad persecución en la que los competidores largan uno tras otro con diferencia de un minuto”.

“Las carreras del sábado comenzarán a las 13 y las del domingo a las 8.30 y serán en la modalidad pelotón”, amplió Dal Lago, y en este caso será sobre un circuito más restringido que finaliza a la altura de la bajada Puccio.

Por último, Dal Lago se mostró satisfecho con la organización y difusión del evento: “Creemos que se va a acercar mucha gente. El ciclismo siempre fue convocante y en la ciudad hay muchos amantes de este deporte. Nosotros ponemos todo para que esté todo preparado para una verdadera fiesta”.

Para el tránsito de los ciclistas a lo largo de la avenida costanera se utilizarán las dos calzadas centrales en forma completa sin vehículos estacionados, quedando libre para el estacionamiento la colectora oeste únicamente.

Durante las jornadas del campeonato las líneas 110, 113, 129 y 153 del transporte urbano de pasajeros desviarán parcialmente sus recorridos en la zona afectada a la competencia (ver recuadro).

La inauguración será el sábado a las 13.30 en el centro de operaciones de la competencia que funcionará en la zona del complejo de piletas del parque Alem. La premiación y cierre será el domingo a las 17.

La competencia es organizada por las federaciones Argentina y Santafesina de Ciclismo y la Municipalidad de Rosario, y cuenta con el auspicio del gobierno de la provincia de Santa Fe.

Comentarios