Región

Videla y Falcon verde

Pedagogía de la dictadura: separan de cargos a la directora que posteó elogio de las desapariciones

María Teresa Vecchia es directora de la escuela primaria 124 de Villa Gobernador Gálvez y daba clases en otra nocturna para adultos. Publicó un montaje fotográfico con el genocida y funcionarios nacionales en el baúl del auto emblema del terrorismo de Estado. Iniciaron el sumario


El Ministerio de Educación de Santa Fe dispuso separar provisionalmente de sus cargos a la docente María Teresa Vecchia, que es directora de la escuela primaria 124 de Villa Gobernador Gálvez y daba clases en otra nocturna para adultos. La medida regirá mientras se tramita el sumario por haber publicado en Facebook un posteo con la figura del genocida Jorge Rafael Videla en un montaje fotográfico junto a un Falcon verde –símbolo de las desapariciones forzadas durante la última dictadura– y dentro del baúl del vehículo las imágenes del presidente Alberto Fernández, la vice Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa y el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof.

La docente desempeñará, mientras dure el proceso administrativo que indaga su actitud, funciones administrativas en otras escuelas. No podrá estar frente a alumnas y alumnas en ese lapso. Después, dependerá de lo que resulte del sumario.

El posteo fue el pasado 3 de octubre. La disposición 225 del 20 de noviembre que la separa de los cargos frente a alumnos tiene la firma del director de la Regional VI de Educación, Osvaldo Biaggiotti. El texto manda “ordenar sumario administrativo a fin de esclarecer los hechos” y “deslindar eventuales responsabilidades disciplinarias a la Sra María Teresa Vecchia”.

En paralelo, establece “desplazar de todos sus cargos eventuales y actuales, además de todo desempeño frente a alumnos, y mientras dure la investigación, para prestar servicios y tareas” en otras escuelas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De acuerdo a los procedimientos internos, Vecchia tiene diez días hábiles desde la notificación para interponer un recurso de revocatoria.

La disposición ministerial menciona el posteo del fotomontaje con la leyenda “el sueño de todos los argentinos de bien”. Y va hacia atrás: cita otra publicación de la docente que “merecerían reproche”. Entre ellas, una del 13 de febrero de 2018 bajo el título “Si ud. es pobre, no haga hijos”

Una vez que se viralizó el posteo reivindicatorio de las desapariciones forzadas durante el terrorismo de Estado, tomó intervención el Departamento de Asistencia Jurídica del Ministerio de Educación, que consideró viable la investigación a la que alude la Disposición. El texto de la misma agrega que el Equipo de Supervisores de la Regional VI de la cartera educativa “repudia cualquier frase, hecho, palabra, gesto o imagen que haga apología del Terrorismo de Estado y vaya en contra de los principios y valores democráticos”.

La investigación, indica la medida que dispone el inicio de la investigación, no implica “prejuzgamiento alguno”.

Apenas circuló el posteo de Vecchia, surgieron las denuncias de organismos de derechos humanos, además de los repudios de numerosos usuarios de redes sociales. También, organizaciones gremiales, espacios políticos, el Museo de la Memoria de Rosario (le ofreció a la directora un curso de formación en derechos humanos y memoria).

El mismo sábado de la publicación y las reacciones, la ministra de Educación, Adriana Cantero, llamó al director Regional Biaggotti y le ordenó que inicie los pasos administrativos del caso. Horas después, el expediente ingresó en la Oficina de Jurídica, acompañado de una nota donde el director regional pide que “ante la presunción de una falta grave se abran los pasos administrativos para verificar la eventual falta y dar lugar a la sanción que corresponda”.

 

Comentarios