País

Desaparición de Santiago Maldonado

Patricia Bullrich: “No hay indicios de que fue Gendarmería”

A diferencia de la Ministra, que culpó a la comunidad por entorpecer la búsqueda, la familia dijo que agradecían “profundamente a la Comunidad Mapuche que permitió el ingreso de Prefectura para realizar dicho peritaje".


“El juez dice que no hay ningún indicio de que fue la Gendarmería quien lo tomó a Maldonado. Nosotros tampoco tenemos indicio de que Santiago Maldonado haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas”, dijo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en una entrevista radial.

La ministra dijo que en la comunidad “no nos dejaron entrar”  y que por lo tanto no pudieron hacer ningún trabajo.

Por el contrario, la familia de Santiago Maldonado informó que el sábado la Prefectura hizo un rastrillaje al Juez Otranto, defensor Federal y veedores de APDH.  “El resultado arrojó que los testimonios dados por la comunidad Mapuche eran verdaderos con respecto a la desaparición forzoza de Santiago Maldonado, quien estuvo en el lugar y no cruzó el Río”, dijeron.

“Nosotros estamos convencidos de que fue desaparecido en manos de Gendarmería que eran los que estaban a cargo del operativo. Por eso no nos parece correcto que Gendarmeria siga apostada en la ruta con un micro y camionetas cuando claramente está cuestionada por el accionar en el lugar”, dijeron el comunicado.

A diferencia de la Ministra, que culpó a la comunidad por entorpecer la búsqueda, la familia dijo que agradecían “profundamente a la Comunidad Mapuche que permitió el ingreso de Prefectura para realizar dicho peritaje”.

Santiago tiene 28 años y partió hacia Valparaíso en octubre de 2016. Hacía tres meses que estaba en El Bolsón y había ingresado a la lof como invitado. “Mi hermano es un viajero. El recorre los lugares para estar en contacto con la tierra, con la naturaleza”, dijo Germán Maldonado “Hoy vive de nueces, mañana de girasoles. Es un ser en contacto con la tierra por eso fue hasta esa comunidad. Pero el martes se lo llevó Gendarmería en una camioneta y, ahora, dicen que no lo tienen detenido en ningún lado”.

Según informó la familia, el perro utilizado para el rastrillaje recorrió 3 veces el mismo trayecto que realizó Santiago, “tal cual lo había informado la comunidad Mapuche”. (Fuente: Cosecha Roja).

Si te gustó esta nota, compartila