Edición Impresa

Mundial de Patinaje

Patines a boxes: la lluvia suspendió la jornada

El capítulo dos no pudo terminar debido a las intensas precipitaciones y la programación se pasó para hoy.


La lluvia dijo “no”. La segunda jornada del Campeonato Mundial de patinaje de velocidad Rosario 2014 terminó antes de lo esperado y sin las carreras definitorias. Es que las precipitaciones que cayeron ayer desde las 17.30 en la ciudad impidieron el normal desenvolvimiento de las competencias. Así, la mitad del programa de carreras -pues sólo se habían corrido las clasificaciones matinales- se postergó para hoy, en una jornada maratónica que arrancará a las 8 y donde habrá muchas medallas en juego.

El domingo amaneció con sol a pleno y buen pronóstico. Sin embargo, luego del mediodía el cielo comenzó a ponerse plomizo y los nubarrones amenazantes ganaron la tarde. La incertidumbre invadió al patinódromo y tras realizarse las premiaciones pendientes del sábado, el cielo se puso negro y la lluvia impidió el inicio de las competencias programadas para la jornada vespertina y nocturna.

Los patinadores desembarcaron en sus respectivos vestuarios, los jueces y autoridades desalojaron el óvalo central del “Roberto Tagliabué” y el público, al igual que la prensa, buscó refugios  para guarecerse del mal tiempo que amenazaba con “aguar la fiesta”.

Dos horas y media fue lo que se esperó. Mientras llovía con menor intensidad, muchos arriesgaban a vaticinar que si paraba de llover se iba a volver a competir. Y finalmente paró. Y creció la ilusión de poder seguir con la competencia.

Los voluntarios, a toda velocidad y secadores en mano, intentaban sacar el agua de la pista mientras la organización buscaba poner en condiciones todo el escenario. Pero cuando ya los patinadores se habían vuelto a cambiar y a calzarse las ruedas para correr, nubes negras desataron otra fuerte lluvia, que fue amainando con el correr de los minutos, pero que finalmente provocó la suspensión definitiva de la jornada.

Mientras tanto, cuando el termómetro ya pasaba los 30 grados, el domingo había comenzado con las series clasificatorias de los 500 metros sprint junior mujeres y hombres, además de los 1.000 metros línea senior damas y caballeros.

Todo ocurrió entre las 9 y las 11.30. Allí, llegó el descanso y a esperar a la tarde. Aunque lo que vino después es historia conocida y sumó frustración.

Se viene un súper lunes en el Roberto Tagliabué. Es que las autoridades de la Federación Internacional de Roller Sports (FIRS) decidieron que, si el tiempo lo permite, la jornada comenzará a las 8 y culminará cuando se disputen los 3.000 metros relevos senior masculino. Un maratón de patín que sólo podrá detenerse si el tiempo vuelve a jugar una mala pasada.

Feliz por las obras y por la organización

Feliz. Así se lo puede ver cuando recorre el patinódromo rosarino al italiano Sabatino Aracu, presidente de la Federación Internacional de Roller Sports (FIRS). Es que el máximo referente del patín en el mundo apostó por Rosario y la ciudad le respondió con las obras que se prometieron y hoy se ven los resultados.

Aracu llegó el pasado miércoles a Rosario y se quedará hasta el final del certamen, algo que sintetiza su amor por esta ciudad y su agradecimiento por la organización del Mundial. Es que el directivo italiano muestra a cada minuto cuando se cruza con parte del staff del certamen o hasta con los voluntarios un total agradecimiento por todo lo que se hace por el patín. Y él mismo está más que conforme con la pista: “Es una de las más bellas del mundo”, afirmó el jueves pasado durante la inspección técnica y ocular en el patinódromo “Roberto Tagliabué”.

Ayer, ni siquiera la lluvia pudo ocultar la satisfacción del italiano que, además de entregar medallas, no paró de elogiar a la pista.

La invasión colombiana

Colombia es potencia en patín y por eso 25 periodistas, además de 15 técnicos de televisión, forman parte de la delegación cafetera que se acreditó y que está trabajando en Rosario.

Cadenas televisivas como Señal Colombia, Claro TV Sports, Caracol, Canal TRO, City TV y El Tiempo desembarcaron con relatores, comentaristas y hasta vestuaristas. Además, llegaron medios radiales como la destacada RCN y Hora 13, y diarios y páginas webs como El Periódico Deportivo, El Universal, El Colombiano y Patíncolombia.com.

Todos se mueven en conjunto, llegan y se van juntos del patinódromo bajo la supervisión de Luis Gabriel ‘Coco’ Gómez, quien además de formar parte de la televisión oficial del evento es el encargado de prensa del representativo cafetero.

La particularidad de los periodistas colombianos es que todos llegan con la misma vestimenta para cubrir periodísticamente el turno matutino (clasificaciones) y por la tarde llegan con otra ropa, mucho más formal, para seguir las alternativas de las finales. Mientras, la amabilidad y el respeto para dirigirse a voluntarios o encargados de prensa los distingue por sobre cualquier otro periodista.

Desde el Tagliabué

¡A la pile! Los más de 30 grados que azotan por estos días a Rosario sorprendieron a las decenas de patinadores que están compitiendo en el Campeonato Mundial de patinaje de velocidad. Y no es extraño ver situaciones risueñas para guarecerse del sol. Por ejemplo, el seleccionado de Holanda armó una pileta inflable a un costado de la pista, debajo de un árbol, y allí sus patinadores aprovechan para relajar los músculos en el agua fresca. Como si fuese poco, una sombrilla también sirve para taparse del sol. Sólo les falta la arena y parece que están en La Florida.

En la vecindad. El box de Colombia en el sector de vestuarios de las delegaciones es una vecindad. Son 32 patinadores, un grupo de 10 entrenadores y decenas de periodistas que van y vienen. Pero la estrella no es ningún atleta, sino un tambor de 200 litros al que llenan de agua con hielo para que los patinadores hagan baños de inmersión. Al mejor estilo Chavo del 8, los cafeteros se meten en el barril y se dedican a descansar los músculos.

Comentarios