Espectáculos

Patagonia Revelde se presenta en la ciudad

Por Daniela Barreiro.- Franz Funes, vocalista de la banda, adelantó lo que será la fecha conjunta con Peteco Carabajal. La velada, que contará con bailarines y sorpresas, tendrá lugar a las 22 en Willie Dixon.


Esta será una noche diferente: el templo del rock rosarino dejará a un lado su tradición para convertirse en una verdadera peña folclórica. Con bailarines sobre el escenario y algunos que se animarán debajo, Peteco Carabajal y Patagonia Revelde desplegarán su repertorio juntos: un diálogo entre zambas, chacareras y rock bien de acá. Rotando en el escenario y  abordando distintas rítmicas, los músicos santiagueños y rosarinos tocarán a partir de las 22 en el Willie Dixon de Suipacha y Güemes.

Pero para llegar al origen de esta juntada hay que retroceder algunos meses cuando Peteco realizó su versión local del show Solo y acompañado. En ese momento Franz Funes, cantante de Patagonia, formó parte de los invitados locales a compartir escenario con el folclorista. Ocurrió mientras sonaban “Disculpe usted”, de Patagonia, y “Qué ves?”, de Divididos. “Pegamos una onda bárbara”, dijo Funes a El Ciudadano. “Él hizo el tendido de este puente, este cruce, y va a ser un placer compartir con él que es un referente como artista, como compositor, escritor y como un tipo que realmente camina la cuestión”.

“Nosotros reversionamos canciones que nos gustan y, a veces, nos da por llevarlas a otros lugares como a una zamba o una chacarera, por ejemplo. Peteco también hace eso. Cuando me invitó a cantar (en Solo y acompañado) él quería salir de su género, hicimos un tema de Patagonia y después un tema de Divididos. El tiene data y un gustito que va para el lado del rock”, contó haciendo referencia a los puntos de contacto que tiene con Peteco, una argumentación que le sirvió de ejemplo para asegurar: “Eso demuestra que la música es un idioma que no tiene fronteras, no discrimina, junta, convive, es solidaria y se manifiesta tanto en pequeños gestos como en grandes shows”.

Pero además del gusto por la experimentación con otros ritmos e instrumentos, Patagonia y Peteco también comparten una búsqueda lírica: “Nos decía que no le gusta cantarle al amor desde lugares comunes y yo pienso lo mismo. Al amor, a la familia, a los amigos y a las cosas que suceden me gusta darles una vuelta de rosca pensando en la recepción, en generar cosas que te hagan sentir cerca, que identifiquen”.

Esta noche serán dos públicos bien diferentes los que se unirán en un solo espacio para compartir un mismo show, pero lejos de ser algo raro o inédito, para Funes es una regularidad cuya posibilidad es “mérito del público”. “Es algo que viene sucediendo hace rato. Cuando yo tenía 14 o 15 años estaban separados los rockeros, los Stones, los punks. Ahora eso no existe, hoy en día un pibe con una remera de Almafuerte está viendo a Peteco o a Abel Pintos al lado de un loco que le gusta el reggae. Eso es mérito del público que bajó los prejuicios y de algunos artistas que buscan que eso suceda”.

Según Funes estos intercambios son una muy buena forma de “crecer y aprender”. “Soy un militante que abogo por estar juntos, uno compartiendo aprende y transfiere información, experiencia. Eso debería darse en todos los ámbitos como en la política, la religión o el fútbol. No debería generar malos encuentros, con los que no se va a ningún lado”.

Olorcito a folk-rock

En medio de un prometedor presente Patagonia Revelde prepara Entre sin golpear, material que se presenta como “un disco acústico que tiene canciones que han sido emblema de cada uno de los discos anteriores. Va a tener violines, mandolinas, trompetas, piano, acordeón, percusión y charango; como un olorcito a folk-rock. Cada canción va a tener un invitado. Empezó como algo chiquito y terminó siendo una experiencia inmejorable”.

Comentarios