Ciudad

De propiedad

Pasco y Necochea: 27 familias resisten un desalojo

La Justicia tiene programado echarlos de las casas donde viven hace más de cinco décadas. “Viven niños, niñas, ancianos y mujeres embarazadas. Tenemos que garantizar la vivienda digna”, dijo el presidente de la Concejalía Popular, Nire Roldán


Este miércoles un grupo de 27 familias esperan que la Policía no toque la puerta de sus casas en Pasco y Necochea para imponer una orden de desalojo firmada por la jueza de Circuito N° 3, Cecilia Camaño. Si bien no son propietarios del lugar, hace más de 50 años que viven allí y quieren quedarse invocando el principio de usucapión, donde se adquiere una propiedad por el paso del tiempo. El viernes las familias se manifestaron en las escalinatas de los Tribunales Provinciales y entregaron un pedido de audiencia con la jueza. Estuvieron acompañados por representantes de la Concejalía Popular, que desde hace años asesoran a inquilinos y denuncian intentos de desalojos y remates de inmuebles únicos. “En el lugar viven niños, niñas, ancianos y mujeres embarazadas. Tenemos que garantizar la vivienda digna para estas familias, que la jueza los cite y se entere de la historia”, advirtió el presidente del Centro de Estudios Metropolitanos Concejalía Popular, Nire Roldán a El Ciudadano.

Permanencia

Alejandro Olarán tiene 42 años. Nació en el barrio República de la Sexta y forma parte de las familias que resisten ser echadas de Pasco y Necochea. “Hay más de cinco generaciones viviendo acá. Queremos que la jueza nos cite para contarle la historia. Si el miércoles nos desalojan no vamos a desistir. Me siento desganado, pero voy a seguir dando pie y lucha”, contó a El Ciudadano y dijo que los terrenos no eran de un privado sino de la Municipalidad de Rosario.

Según contó, el propietario murió hace más de 60 años y, como no tenía familia, los bienes quedaron en manos del municipio y la Fundación Carlos Deliot.

Olarán contó que la cédula de desalojo llegó hace 15 días. “Nos dejaron la documentación y mostraron un plano. El desalojo es para la mayoría de los vecinos. Queremos saber por qué la jueza no nos da la audiencia”, remarcó.
Raquel Montero es otra de las vecinas afectadas y coincidió con Olarán en que van a seguir en pie de lucha. “No tuvimos la oportunidad de hablar con nadie. No nos reciben en ningún lado”, señaló la mujer a El Ciudadano.

Derechos

“Rechazamos que la Justicia haga valer el derecho a la propiedad privada de un desarrollador inmobiliario por sobre el derecho constitucional de estas familias que viven allí hace más de 50 años”, explicó Nire Roldán, titular de la Concejalía Popular y agregó que han recibido varios reclamos por situaciones similares en esa zona de la ciudad. “Nos llama la atención la gran cantidad de intentos de desalojos que hay en la ciudad en este momento de crisis que estamos pasando. Los vecinos de Pasco y Necochea hicieron muchas refacciones a las casas. No estamos hablando de un lugar carenciado. Está urbanizado. Hay que llegar a un acuerdo. No hay que echar a la vecinos a la calle”, concluyó Roldán.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios