El Hincha

Allá vamos

Pasaje en mano para el básquet: Argentina clasificó a los Juegos de Tokio

Estados Unidos venció a Brasil y le dio una manito a Argentina, que se quedó con una de las plazas para jugar en Japón


Argentina tiene su pasaje para los Juegos Olímpicos de Tokio. Ni el más optimista de los amantes del básquet podría soñar con este panorama en la previa de los cuartos de final del Mundial de China. Habrá que agradecer por este regalo al gran rendimiento del elenco albiceleste, invicto y primero tras las dos fases clasificatorias, también aceptar la lógica colaboración de un fixture favorable que lo alejó en las primeras etapas de las grandes potencias y reconocer con simpatía la “manito” de Estados Unidos, que dejó afuera de los cuartos de final a Brasil tras ganarle por 89 a 73.

El rendimiento de los dirigidos por Sergio Hernández ilusiona a todos, generó disfrute por ver buen básquet en ambos costados del rectángulo y como plus logró cinco triunfos consecutivos. Ahora toca Serbia, desde las 8 del martes en Dongguan, y aunque parece difícil, hay que jugar.

Pero hace apenas un tiempo atrás no se sabía si el camino hacia el Mundial sería sencillo y el joven elenco (más Scola) de Hernández clasificó sin problemas. Luego llegó el oro Panamericano, pero siempre se pide un poco más, siempre se duda sobre el verdadero potencial con los fantasmas de la Generación Dorada sobrevolando.

Y ya no están las incógnitas, porque no sólo el trabajo mundialista es fantástico, devolvió a Argentina a la elite entre los 8 mejores y este lunes selló la clasificación a Tokio, algo que parecía utópico.

Mérito enorme, actuación sin asterisco. No son dorados, pero lo parecen.

https://twitter.com/manuginobili/status/1171067839417061377?s=20

Los cuartos de final

Entonces, los cuartos de final que se iniciarán este martes tendrán a Argentina con Serbia a las 8 en Dongguan, luego a las 10 a España con Polonia en Shanghai. El miércoles a las 8 en Dongguan se medirán Estados Unidos con Francia y a las 10 en Shanghai lo harán Australia ante República Checa.

A los Juegos

Estados Unidos y Argentina se quedaron con las dos plazas de América en los Juegos, Nigeria con la de África e Irán con la de Asia. Australia irá por Oceanía y Japón por ser local. Restan definir las dos de Europa y luego habrá cuatro para repechajes.

El Argentina-Serbia

El partido entre Argentina y Serbia se disputará desde las 8 en el Basketball Center de la ciudad de Dongguan, situada al sur del gigante asiático, unos 2.150 kilómetros al sur de la capital Beijing. TyC Sports, la Televisión Pública y DirecTV Sports transmitirán en directo.

Ahora el conjunto liderado dentro de la cancha por el veterano Luis Scola (39 años) buscará su pase a semifinales en China para ratificar la excelente campaña que desarrolló desde el debut.

Invicto y con cinco victorias consecutivas, el seleccionado argentino atravesó la primera y segunda ronda del Mundial para instalarse en la fase final con ilusiones fundamentadas en su brillante funcionamiento.

Corea del Sur (95-69), Nigeria (94-81), Rusia (69-61), Venezuela (87-67) y Polonia (91-65) fueron víctimas de un equipo que parece haber asimilado sin trastornos el vencimiento de la “Generación Dorada” que encabezó Emanuel Ginóbili.

Bajo la certera conducción de la “Oveja” Hernández desde la banca, Argentina exhibió en China méritos suficientes para volver a una semifinal mundialista después de trece años y, por qué no, aspirar a un podio que se dio por última vez con el subcampeonato en Indianápolis 2002.

Serbia se presenta como el rival más exigente de los que tuvo que enfrentar en este Mundial, pues hizo una campaña sin fisuras hasta su último partido con España, que perdió y lo condenó al segundo puesto en el Grupo J de la fase 2.

Previamente, los balcánicos aplastaron a Angola (105-59) y Filipinas (126-67); le ganaron sin sobresaltos a Italia (92-77) y barrieron a Puerto Rico (90-47).

Excepto en la derrota con los españoles (81-69), Serbia se caracterizó por su alto registro goleador con un piso de 90 puntos, lo que representa un gran desafío para Argentina en el partido de mañana.

El plantel serbio está compuesto por cuatro jugadores de la NBA: el escolta Bogdan Bogdanovic y el alero Nemanja Bjelica, ambos en Sacramento Kings; el ala pivote Nikola Jokic (Denver Nuggets) y el pivote Boban Marjanovic (Philadelphia 76ers.).

Argentina y Serbia tienen un antecedente por Copa del Mundo y fue a favor de los europeos (84-82), en la fase de grupos de Turquía 2010. Aunque claro, son recordados los duelos con Yugoslavia en el Mundial de Indianápolis y con Serbia y Montenegro en los Juegos Olímpicos de Atenas.

El ganador del cruce jugará semifinales con el vencedor del vigente campeón mundial, Estados Unidos, y Francia, el viernes próximo en Pekín.

El perdedor lo hará con el eliminado de la misma llave entre estadounidenses y franceses, el viernes en Dongguan por la reclasificación del quinto al octavo puesto.

Comentarios