Edición Impresa

Conmoción política

Pasado y presente estuvieron en la conmemoración del Holocausto

La muerte del fiscal Alberto Nisman y el atentado a la Amia también se colaron en el acto realizado en Rosario. "Los argentinos necesitamos que la Justicia actúe y rápidamente", dijo Ariel Cohen, tesorero de la mutual judía


Hace 70 años, un 27 de enero de 1945, se producía la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, fecha declarada por las Naciones Unidas como Día Internacional de la Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, motivo por el cual la comunidad judía de Rosario realizó ayer un acto en el Club Sionista de Salta al 2500. Pero el eje del encuentro también pasó por los hechos recientes: la dudosa muerte del fiscal Alberto Nisman, que investigaba el atentado a la Amia y había realizado denuncias contra la presidenta Cristina Kirchner y funcionarios de su gobierno por presunto encubrimiento de las responsabilidades de Irán en el atentado a la mutual judía.

Ariel Cohen, tesorero de la Amia y presidente de la Federación de Comunidades Judías de la Argentina, recibió a la prensa y recordó: “El Holocausto fue la peor tragedia que ha sufrido toda la humanidad y como tal es no sólo un tema en el cual la comunidad judía debe recordar sino la sociedad en general debe ejercitar lo que significa la memoria de lo que fue la peor tragedia que hemos sufrido los seres humanos”.

Rápidamente la coyuntura local se adueñó de la conferencia de prensa y el atentado a la mutual judía del 18 de julio de 1994 y la reciente muerte del fiscal Nisman se hicieron presentes. “Los argentinos necesitamos que la Justicia actúe y rápidamente. No nos olvidemos que hoy la causa Amia no es una causa de la comunidad judía sino una causa nacional”, sostuvo Cohen.

“También en la República Argentina la Justicia va a llegar. Y la esperanza es lo que nunca vamos a dejar de tener y no cejaremos de claudicar el reclamo porque la comunidad judía sabe muy bien lo que es sufrir, pero sabe también tener la suficiente paciencia para poder esperar y confiar en los poderes públicos, en la Justicia argentina, como lo viene haciendo”, agregó.

“No nos olvidemos que los argentinos hemos perdido un fiscal de la Nación, hemos perdido al fiscal Nisman, que era una persona totalmente consustanciada con la causa Amia, que también llegó a ser la causa de su vida. Con la muerte de él, también se ha muerto parte de la historia de esta causa. Lo que queremos es que con la muerte de él no se muera toda la causa”, explicó Cohen.

En relación a las acusaciones del gobierno nacional por la falta de consistencia en la denuncia de Nisman, Cohen señaló: “Hemos tenido alguna entrevista en Casa de Gobierno con las máximas autoridades de la Nación y les hemos llevado nuestra preocupación, de la sociedad argentina y de la comunidad judía, y le hemos pedido que se esclarezca la muerte del fiscal Nisman y que también se estudien cada una de las pruebas y se llegue hasta la última de las consecuencias”.

—Después de tantos años de impunidad, ¿cuesta confiar en la Justicia argentina?

—Es una buena pregunta. Creo que después de tantos años lo que cambió en la sociedad argentina es que se le está acabando la paciencia. Y aquellos que tienen la obligación de dar justicia en la República Argentina tienen que entender que el próximo 18 de julio se van a cumplir 21 años (del atentado a la Amia), no es poco tiempo para que la Justicia diga no solamente quién fue. La Justicia argentina señala a la República Islámica de Irán como responsable del máximo atentado en nuestro país. Lo que ahora necesitamos es que aquellos que están señalados por nuestra Justicia, en la que confiamos, comparezcan ante tribunales en un juicio justo y que una vez terminado ese juicio realmente sepamos y podamos decir: son culpables o no son culpables. Lo que queremos es que se apoye a la Justicia argentina, lo que necesitamos es que Irán deje de burlarse de los argentinos, de cada uno de nosotros, y que de una buena vez por todas colabore para que esta causa nacional llegue al puerto que necesita llegar.

Por su parte, el presidente de la Daia Rosario, Daniel Epstein, agregó: “Somos ciudadanos, vivimos en una República, en una democracia, y tenemos que exigir de nuestros poderes que nos gobiernan que ejerzan ese poder con responsabilidad y defiendan los principios de nuestra democracia. Lo que hay que hacer es cumplir con las leyes de la democracia y llevar Justicia en todos los casos en donde se han hecho denuncias y en donde se han presentado pruebas”.

Entre los asistentes al acto que conmemoró en Rosario a las víctimas y sobrevivientes de la Shoá se encontraban la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el diputado nacional Hermes Binner, y los concejales Jorge Boasso, Rodrigo López Molina y Carlos Comi.

 

Acto en Santa Fe

El gobernador Antonio Bonfatti junto al presidente de la Daia Santa Fe, Horacio Roitman, y el rabino de la comunidad santafesina, Efraim Rosenzweig, encabezaron ayer un acto en conmemoración a las víctimas del Holocausto. La actividad se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, en la capital provincial. “Debemos pensar lo que significó la Shoá y transmitirlo a las generaciones futuras”, expresó Bonfatti.

Comentarios