Edición Impresa

Partidos chicos, “excluidos” en el Frente Progresista

Alicia Gutiérrez, del SI, se quejó por falta de participación. Y vinculó el tema con un presunto machismo.

La diputada provincial y referente del partido Solidaridad e Igualdad, Alicia Gutiérrez, se quejó ayer de que los partidos mayoritarios del Frente Progresista –el PS y la UCR– excluyen a las fuerzas menores, como la que ella encabeza. La queja fue aderezada con una denuncia de presunto machismo: “Con el GEN estamos excluidos y no es casualidad que ambos son conducidos por mujeres”, dijo en referencia, también, a la diputada provincial Mónica Peralta.

Según la legisladora del SI, la exclusión de la que son víctimas los socios menores del Frente Progresista se extiende tanto a las cuestiones “electorales” como a las “legislativas”.

“Los partidos chicos no podemos no ser consultados en los momentos electorales y por los grandes temas que se debaten”, se quejó Gutiérrez. “En los temas legislativos hay partidos que somos excluidos, como el caso mío y el del GEN”, abundó la diputada en declaraciones radiales. “No es casualidad que ambos sean conducidos por mujeres”, dijo en referencia a una presunta discriminación por género de los partidos grandes del Frente Progresista.

La disputa interna en el socialismo y la decisión de la UCR de presentar candidatos propios a las elecciones para suceder a Hermes Binner en la Casa Gris, que ocupa buena parte de la agenda política del verano, terminaron por opacar la acción política de los socios menores del Frente que gobierna Santa Fe desde 2007.

Ni el GEN, ni el SI, ni el Pares que conduce el diputado provincial Antonio Riestra, ni el Partido Demócrata Progresista (PDP) aparecen en la discusión por las candidaturas en la provincia. Sólo Mónica Peralta decidió presentar su postulación para la intendencia rosarina en el marco de la interna del Frente Progresista. El resto de las fuerzas no tercian en los debates de los partidos grandes, que consumen todo el espacio político y mediático.

Hasta Gutiérrez se quejó. “A pesar que desde hace tiempo venimos reclamando una participación más activa para que se tengan en cuenta nuestras opiniones, seguimos apostando al crecimiento del Frente”, dijo la legisladora.

Agregó que su fuerza apuntalará también “las transformaciones que se produjeron en estos tres años” con el fin de que “se profundicen para seguir gobernando la provincia”.

La diputada aceptó que “los ánimos están un poco caldeados dentro del Frente” y se mostró sorprendida por el énfasis que el gobernador le pone a la interna. “No conocía este lado de Binner de defender con tanta virulencia al candidato que pretende imponer (por Antonio Bonfatti)”, dijo en una entrevista televisiva.

“De todas maneras creo que son legítimas las aspiraciones de los cuatro candidatos, Bonfatti, Mario Barletta, Rubén Giustiniani y Miguel Lifschitz de anhelar gobernar la provincia”, aseguró.

Por último, la legisladora del SI sostuvo que “lo ideal sería que este tipo de cruces no lesionara a la coalición, porque quienes venimos de fuerzas que han participado de internas sabemos que hay secuelas que quedan y después cuesta remontar de cara a una campaña posterior”.

“Lo deseable sería poder compatibilizar esas propuestas; de lo contrario, tener reglas de juego claras para que, si hay una interna, se dé en el mejor marco posible”, concluyó Gutiérrez.

Comentarios