Ciudad

VIERNES, DÍA CLAVE

Paro en LT3: se levanta la medida y hay promesa de pago

Hoy se llevó a cabo una asamblea de dos horas en la emisora, donde se analizaron las repercusiones de la medida de fuerza lanzada debido al atraso en el pago de salarios. Desde este jueves la radio vuelve a la nornalidad. Para el viernes la empresa prometió abonar la deuda.


Otra asamblea, la continuidad del paro y una promesa a la vista. Así se vivieron este miércoles los trabajadores de LT3 (Radio Difusión SA) tras la medida de fuerza que culmina a la hora 0.

Hoy se llevó a cabo una asamblea de dos horas en la emisora, donde se analizaron las repercusiones de la medida de fuerza lanzada debido al atraso en el pago de salarios.

Ya este jueves la tradicional emisora rosarina volverá a la normalidad con la programación habitual, aunque los trabajadores denunciaron problemas en cuanto a la logística de la radio como inconvenientes con la banda ancha de Internet y el corte de las líneas telefónicas.

Este jueves a las 17 habrá una nueva asamblea para tratar el ofrecimiento de la empresa, que fue la promesa de pago para el viernes del aguinaldo y del mes de diciembre.

La historia reciente da cuenta que a mediados de noviembre de 2017, tras una audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial y sin respuestas satisfactoria de la empresa, los trabajadores de LT3 implementaron un paro rotativo ante la falta de pago de salarios, aportes patronales y previsionales. Ahora, se suma el no pago del aguinaldo y un porcentaje del acuerdo paritario de 2017.

En este marco, los 52 trabajadores Rosario Difusión SA atraviesan una situación de incertidumbre sobre su futuro próximo. Es que la empresa adjudicada públicamente a Guillermo Whpei no sólo acumula deudas, sino que dice haberla transferido a otro grupo empresario llamado Vórtice SA.

Sin embargo, “el nuevo actor aún que no define su rol en la empresa, con lo cual no hay un interlocutor válido”, señalan desde la Intersindical.

Otro dato más que preocupante es que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) nunca confirmó la transferencia de licencia de los hermanos Whpei al grupo Vórtice, lo cual alimenta la desesperación e incertidumbre de los trabajadores y sus familias.

“Indudablemente, los salarios caídos, los pagos desdoblados, la falta de los aportes a las obras sociales y al sistema de seguridad social, sacuden y preocupan; pero hoy el mayor impacto lo genera que no sabemos nada de nuestro futuro”, señalan alarmados desde la Intersindical.

Como sea, Vórtice SA, el nuevo actor empresario, aparece representado públicamente por César Giancrisostemi, quien cuenta con una experiencia relativa en medios: según información económica de público conocimiento gerenció la empresa Preimpresión Digital entre 2000 y el 2005, y en 2008 publicó la revista “Sala De Espera”, que se repartía sin cargo en los consultorios, pero sólo tuvo cinco ediciones.

En 2014 fundó Vórtice Productora Multimedios, con base en la ciudad de Arroyo Seco, que controla la FM Frecuencia Dixit, ubicada en el 94.9 del dial.